ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Bancarias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

3.1 OPERACIONES BANCARIAS

“CONCEPTO JURIDICO DE OPERACIONES

Es verdad que la gran mayoría de los contratos bancarios configuran operaciones de crédito, resulta oportuno clara que algunos de esos contratos no son crediticios, pues en ellos como en el caso de los servicios bancarios, no se surte el elemento de confianza propia dl crédito, en razón que de aquí se opera sobre la base de los contratos de depósito o de prestación de servicios.

Por lo demás también necesario subrayar la importancia que reviste el que las instituciones de credo no están facultadas para realizar todo tipo de operaciones de crédito y también están acotados los campos de los servicios que pueden prestar, si bien la SHCP, previa opinión del MB y de la CNVB, puede autorizar la realización d actividades análogas o conexas respecto de las previstas por el art. 46 de la LIC.

Por otra parte también resulta necesario tener presente que el ejercicio de profesional de la banca requiere en México, como en los demás países, de autorización estatal, que compete otorgar a la SHCP, previa opinión de BM y de la CNBV (Art. 8 LIC) lo que solo puede otorgarse a sociedades anónimas de capital fijo, organizados en los términos de la LGSM.

También es importante subrayar la importancia que reviste el hecho de que siempre en nuestro país, corresponde al estado ejercer la rectoría del sistema bancario mexicano , ello con el propósito de que tal actividad se encamine, fundamentalmente al apoyo y promoción de las fuerzas productivas del país y al crecimiento de la economía nacional , sobre la base de fomentar el ahorro y su canalización a los más amplios sectores sociales , siempre con apego a las sanas practicas y a los correctos usos bancarios.

Lo anterior justifica el que corresponda a la SHCP interpretar, para efectos administrativos, los preceptos de la LIC y las disposiciones de carácter general que emita la propia secretaria.

Por lo que se refiere al carácter mercantil de las actividades bancarias, conviene recordar que nuestro C.COM. reputa actos de comercio las operaciones de bancos (art. 75-XIV) con lo cual adopta el criterio subjetivo , por cuanto, como es bien sabido y ello se examinara más adelante en este libro, varias de las operaciones bancarias pueden realizarse por cualesquiera personas físicas o morales .Sin embargo , también es ilustrativo evocar la opinión de León Bolaffio, , quien afirma que :

“El que enajena a crédito la disponibilidad del dinero que con el crédito ha obtenido ,hace una operación de banca .Esta operación es objetivamente mercantil aunque se efectué aisladamente por quien no es comerciante (banquero) He aquí lo que sucede con las operaciones bancarias : se toma el dinero a préstamo para prestarlo y se presta : se opera sobre el crédito procurándoselo onerosamente para concederlo a otros y se le concede lucrativamente la intención de especular y el objeto sobre el que se especula sirven de anexo a estos actos e imprimen el carácter comercial al negocio complejo: la operación bancaria”

OPERCIONES ACTIVAS

Es necesario, primeramente dejar precisado que por operaciones activas deben entenderse todas aquellas en las que los bancos conceden crédito a sus clientes, sin olvidar que tal crédito puede operarse en cualquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com