ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Bancarias.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 5

OPERACIONES BANCARIAS

A. A. Patiño Monge

2692-08-15433, Universidad Mariano Gálvez

092501 Contabilidad Bancaria

alexander_p_m@hotmail.com

Resumen

Las instituciones bancarias se basan en una parte fundamental, la cual se trata de la confianza que sus clientes le aportan a su sistema financiero, gracias a esta confianza los bancos tienen con quienes realizas las diferentes operaciones bancarias que tengan autorizadas, como depósitos de dinero, préstamos de dinero, etc.

Estas operaciones se clasifican principalmente en tres, las cuales son Operaciones Pasivas, que tiene el objetivo de captar fondos de los clientes convirtiendo ese ingreso en la principal fuente de financiación de las entidades, se puede decir que los depósitos son la principal fuente de captación de recursos con las que cuenta un banco, para realizar su función de intermediación financiera; Operaciones Activas, consiste en otorgar sumas de dinero o disponibilidad, descuentos o anticipos de parte de las entidades bancarias a sus clientes bajo diferentes condiciones en donde se estipulen la forma en la que esa salida debe retornar, las principales son los préstamos; Operaciones de Servicio, son aquellas operaciones que se mantienen de cierta manera neutras, ya que no las entidades bancarias no adoptan una posición de deudora o acreedora, estas actividades complementan a las operaciones activas y pasivas mencionadas anteriormente, ofrecen servicios adicionales o extras a los clientes como parte de un atractivo más para obtener un mayor número de clientes para operaciones pasivas y así aumentar sus fondos.

La finalidad de este escrito es dar a conocer las principales operaciones bancarias tanto activas como pasivas del sistema financiero del país, analizando y describiendo de manera general las categorías, basándose en las leyes que puedan llegar a controlar las entidades bancarias y las operaciones que pueden llegar a realizar.

Palabras Claves: Operaciones, Bancaria, Financiero, Activo, Pasivo.

Desarrollo del tema

Las entidades bancarias han ido otorgando a la sociedad, lo que la sociedad misma ha ido demandando, es por esto que en la actualidad el negocio bancario se compone de una inmensa cantidad de actividades, las cuales son denominadas operaciones bancarias. La definición de operación bancaría se puede considerar como toda operación de crédito realizada por un banco con carácter profesional

El rápido progreso de los ordenadores en los últimos años ha permitido la introducción de dispositivos y técnicas bancarias electrónicas que son especialmente distintos de los procedimientos manuales que venían utilizándose desde hace mucho tiempo. Brock y Palmer (1987) comentaron lo siguiente respecto a la utilización de tecnología en las operaciones bancarias “sin embargo, las operaciones bancarias fundamentales siguen siendo las mismas y cualesquiera que sean los medias que se utilicen para realizar el trabajo, han de seguir siendo satisfechas las necesidades de análisis y registro, clasificación y resumen, información e interpretación”.

Acerca de los bancos Molina (2014) comenta que “son instituciones formadas como sociedades anónimas, cuya función primordial es la de servir de intermediarios en operaciones de crédito. En otras palabras, estas instituciones sirven de intermediarios entre deudores y acreedores, entre el capital y el trabajo”. Estas instituciones son supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB) apegados a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. En el Artículo 41 de dicha ley,  se definen las operaciones que pueden realizar los bancos autorizados, tanto en moneda nacional como extranjera, entre estas están:

Operaciones Pasivas: “Son las operaciones que realizan las instituciones financieras con el propósito de captar recursos financieros, sobre los cuales dichas instituciones ofrecen, explícita o implícitamente, seguridad o garantía, ya sea en cuanto a recuperabilidad, mantenimiento de valor, rendimiento, liquidez u otros compromisos que impliquen la restitución de fondos, por ejemplo, recibir depósitos, emitir obligaciones financieras y obtener créditos de bancos nacionales y extranjeros”. (SIB, s.f.)

  1. Recibir depósitos monetarios;
  2. Recibir depósitos a plazo;
  3. Recibir depósitos de ahorro;
  4. Crear y negociar bonos y/o pagarés, previa autorización de la Junta
  1. Monetaria;
  1. Obtener financiamiento del Banco de Guatemala, conforme la ley
  1. orgánica de éste;
  1. Obtener créditos de bancos nacionales y extranjeros;
  2. Crear y negociar obligaciones convertibles;
  3. Crear y negociar obligaciones subordinadas; y,
  4. Realizar operaciones de reporto como reportado.

Operaciones Activas: “Son las operaciones que realizan las instituciones financieras con el propósito de canalizar recursos financieros, tales como otorgar créditos, efectuar inversiones y conceder anticipos para exportaciones”. (SIB, s.f.)

  1. Otorgar créditos;
  2. Realizar descuento de documentos;
  3. Otorgar financiamiento en operaciones de cartas de crédito;
  4. Conceder anticipos para exportación;
  5. Emitir y operar tarjeta de crédito;
  6. Realizar arrendamiento financiero;
  7. Realizar factoraje;
  8. Invertir en títulos valores emitidos y/o garantizados por el Estado, por los bancos autorizados de conformidad con esta Ley o por entidades privadas. En el caso de la inversión en títulos valores emitidos por entidades privadas, se requerirá aprobación previa de la Junta
  1. Monetaria;
  1. Adquirir y conservar la propiedad de bienes inmuebles o muebles, siempre que sean para su uso, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 6 anterior;
  2. Constituir depósitos en otros bancos del país y en bancos extranjeros; y,
  3. Realizar operaciones de reporto como reportador.

Operaciones de confianza: Se consideran aquellas en las cuales se ejecutan en la base de confianza que los clientes tienen en el banco.

  1. Cobrar y pagar por cuenta ajena;
  2. Recibir depósitos con opción de inversiones financieras;
  3. Comprar y vender títulos valores por cuenta ajena; y,
  4. Servir de agente financiero, encargándose del servicio de la deuda, pago de intereses, comisiones y amortizaciones.

Pasivos contingentes: Son aquellas operaciones de las cuales existe la probabilidad o puede ser que surjan obligaciones o deudas para el banco, así como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com