ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Educación Parvularia


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 2

sdasdasd1) Orígenes de la Educación Parvularia:

Los diferentes pueblos que habitaban el territorio del país actual, se encuentran significativas referencias al cuidado y educación de los niños pequeños, situación que empieza a cruzarse posteriormente con los sistemas educativos que llegan con los europeos en las distintas etapas de desarrollo de lo que es hoy día, la República de Chile.

Es así cómo las primeras órdenes religiosas que llegan, empiezan a preocuparse de los niños huérfanos y abandonados, creando Casas de Acogida, Orfanatorios y otros, donde los párvulos eran recibidos junto con niños de otras edades. Posteriormente, a comienzos del siglo XIX empiezan a formarse ciertas "escuelas de párvulos", que fundamentalmente se preocupaban de la formación religiosa de los niños.

• Una concepción de una educación que empieza desde el nacimiento hasta su inicio en la Escuela Elemental o Básica.

• Un enfoque de calidad de su contenido que propicia es el trabajo activo del párvulo; el respeto a sus características, la integralidad de su desarrollo, y una metodología lúdica, entre otros.

• El trabajo complementario con los padres, en la formación de los niños pequeños.

En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a llegar a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así funcionaron algunos "grupos de juego" y los primeros "Kindergarten", todos en el ámbito de lo particular. Relevante fue para la instalación de estas primeras experiencias.

A comienzos del siglo XX, es relevante señalar, que el Estado de Chile, empezó a "subvencionar" algunos de los "Kindergarten" particulares existentes; sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con la instalación del primer “Kindergarten” fiscal.

En la segunda década del siglo XX, como efecto de la Primera Guerra Mundial, y de la depresión mundial, se detuvo en el país este impulso fundador, y se disminuyó la atención del sector a niveles mínimos. A pesar que otras Escuelas Normales, como la N° 2 de Santiago, incorporaron a este nivel entre sus actividades, la atención pasó a ser muestral, aunque se avanzó en otros aspectos cualitativos, como la incorporación del método Montessori (1925), y los primeros intentos de establecer una Sala Cuna educativa, realizados por Doña Leopoldina, sin éxito. Sin embargo, en la década de los cuarenta, empezó a generarse un movimiento universitario de gran esplendor en el país en torno a la Universidad de Chile, teniendo como Rector a Don Juvenal Hernández, y como colaboradora a Doña Amanda Abarca, que marcó una nueva etapa en el desarrollo del nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com