ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 20

ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Reconocer los aportes y estilos de enseñanza de los principales precursores de la historia de la Educación Parvularia.

INTRODUCCIÓN

Para conocer los inicios de la Educación Parvularia, resulta muy importante conocer a sus principales precursores y revisar sus aportes al nivel educativo. Por ese motivo, en este contenido, se estudiarán sus metodologías, pues estas marcaron las bases de los actuales currículos educativos, convirtiéndose en claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas de todo el mundo.

Se verá que Jean Jacques Rousseau, si bien no es precisamente un precursor del nivel parvulario, sí lo es de la educación; de ahí que sea necesario considerarlo en los orígenes de la educación infantil, pues sería uno de los referentes en la historia de la pedagogía (Abbagnano y Visalberghi, 1992). Posteriormente, se revisará cómo Froebel, con su kindergarten, hace una real diferencia en los centros educativos de la época, siendo este el primer jardín de infantes del mundo con fines pedagógicos y un modelo para los demás pensadores.

También tendrá lugar en esta revisión Juan Enrique Pestalozzi, quien influenció a Froebel ydestacó con su método intuitivo, en el cual se respeta la naturaleza del aprendizaje en el niño. Asimismo, se verá que María Montessori, una de las máximas exponentes de la pedagogía infantil, aportó con su método de orden y disciplina, pero no por eso falto de afectividad y comprensión. Por su parte, las hermanas Agazzi enfatizaron en el respeto de la esencia del niño y la naturaleza, y Ovidio Decroly proclamaba que la escuela ha de ser para el niño y no el niño para la escuela.

5

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

1. PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN INICIAL: APORTES Y ESTILOS DE ENSEÑANZA

Como se ha visto, la historia de la Educación Parvularia se formó gracias a los aportes de varios pensadores, entre ellos filósofos, médicos y pedagogos. Gracias a sus investigaciones e intervenciones, la educación inicial ha protagonizado profundos cambios, incluso de mayor impacto que los niveles educativos siguientes.

Los precursores de la Educación Inicial, o Parvularia, son los que dieron origen a los cimientos de este nivel educativo. Algunos de ellos instauraron métodos de enseñanza válidos hasta el día de hoy, otros fueron inspiración para modelar nuevos métodos y no es posible ignorar que uno de ellos, Rousseau específicamente, fue el que, con su obra más importante, marcó un antes y un después en la historia de la infancia como la conocemos hoy.

1.1. JEAN JACQUES ROUSSEAU

Filósofo suizo, quien junto a Voltaire y Montesquieu es considerado uno de los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. Sin embargo, predominan sus ideas respecto al progreso en torno a la política y lo social.

Se anticipó al romanticismo y por su mentalidad innovadora es considerado el padre de la pedagogía moderna.

Luego de una infancia un tanto brutal y sumergida en la soledad, cabe mencionar que al finalizar sus estudios autodidactas, bajo el alero de la baronesa de Warens, en 1742 se presentó ante la Academia de Ciencias con un nuevo sistema de notación musical.

Entre 1743 y 1768 hizo amistad con D'Alembert y Diderot. Es este último quien lo impulsa a presentarse a un concurso en la Academia de Dijon, donde se le otorgó el premio máximo a su Discurso sobre las ciencias y las artes, lo que marcó el inicio de su fama.

En 1762, Rousseau publicó El contrato social, una de sus mayores obras, que trata acerca de la integración del individuo en la sociedad y las relaciones intrínsecas que conllevan el ser uno más de una comunidad.

Rousseau (1712-1778)

6

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

El mismo año, Rousseau publicó su obra cumbre, Emilio o De la educación, novela pedagógica que le valió condena de parte de las autoridades de París. Finalmente, luego de huir por algunas ciudades, se refugió en Inglaterra con ayuda de un amigo, de quien desconfió poco tiempo después con la idea de difamación a su persona. Vuelve a París y ahí termina sus últimos años redactando escritos autobiográficos.

La mayor obra de Rousseau radica en haber sentado las bases para nuevas ideologías de todo tipo, políticas, sociales y pedagógicas, y estas últimas marcaron la nueva etapa en la historia de los pensadores, ya que sus supuestos estaban basados en la razón, la naturaleza, la tolerancia y la libertad, conceptos que, para él, estaban tergiversados en las personas de su época y merecían ser cambiados por el bien de la humanidad.

"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna" (Cita de Jean Jacques Rousseau, extraída de http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/ocho-frases-de-jean-jacques-rousseau)

1.2. FEDERICO FROEBEL

Pedagogo alemán. Fue discípulo de Rousseau y Pestalozzi.

Mayormente interesado en la educación infantil, manifestó que la naturaleza de una persona puede desarrollarse espontáneamente si se fomenta desde la infancia.

Su mayor obra literaria es La educación del hombre, de 1826, y en ella enfatizaba que la educación real comienza desde la niñez.

Para complementar, se sugiere revisar el siguiente video, en él se describen aspectos relevantes de la mayor obra de Jean Jacques Rousseau. El Emilio o de la Educación.

https://www.youtube.com/watch?v=I5XQBO3NtDc

Froebel (1782-1852)

7

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 2

Se dio cuenta de su vocación de educador en 1805, cuando Anton Gruner le ofrece un puesto de maestro en una escuela que dirigía en Frankfurt. La metodología usada era la de Pestalozzi, a quien conoció personalmente y llegó a convertirse en su amigo y consejero. Fue con Pestalozzi que Froebel descubre la importancia del juego y la actividad al aire libre.

En la Escuela modelo, como era conocida la escuela de Gruner, Froebel enseñaba a niños de 9 a 11 años. Esto constituía todo un desafío para él, y esa experiencia dio inicio a su interés por la educación en la niñez.

Su entusiasmo lo lleva a fundar más adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com