ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION INICIAL

La concepción de la infancia ha cambiado considerablemente a lo largo de la historia, siendo la terminología que utilizamos para nombrarla un reflejo de aquello. En esta temática, las palabras utilizadas ya sea “niños”, “niños y niñas”; “menores”, “infancia” o “niñez”-, aluden a conceptualizaciones que nos remiten a marcos legales, históricos y psicológicos determinados. De este modo, según Ariés (1987), los cambios históricos en la manera de entender la infancia tienen que ver con: los modos de organización socioeconómica de las sociedades, las formas o pautas de crianza, los intereses sociopolíticos, el desarrollo delas teorías pedagógicas, el reconocimiento de los derechos de la infancia en las sociedades occidentales y con el desarrollo de políticas sociales alrespecto.Si nos remitimos a la Antigüedad, nos damos cuenta de la diversidad de concepciones que se han tenido de la niñez a través de los siglos; desde una infancia que permanecía en las sombras de una violencia inacabable, pasando por el abandono y la irresponsabilidad de los padres hacia la crianza de sus hijos, hasta el incipiente desarrollo de la ternura en función de la infancia que comienza a vislumbrarse en el Siglo XVII. No es hasta los Siglos XIX y XX que da comienzo un movimiento de pedagogización de la infancia que presupone unainfantilización de ésta de parte de la sociedad. Con esto, el sujeto-niño en la institución escolar debe obedecer, al mismo tiempo que es considerado heterónomo al ser protegido por los adultos, generándose una dependencia con ellos (lo cual es nuevo históricamente si recordamos lo habitual del trabajo infantil en épocas anteriores). Esto también significa que se pone en marcha un proceso a través del cual la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños, ubicando ala institución escolar en un papel central. Infantilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios. Finalmente, a mediados del Siglo XX, surge la conceptualización de la necesidad de ayuda a la infancia, culminándose este proceso con la Convención de los Derechos del Niño en 1989.La Convención de los Derechos del Niño estableció la antesala para la Declaración Mundial sobre Educación para todos de Jomtien, Tailandia en 1990, deviniendo en la reconstrucción del “deber” de los sistemas educativos internacionales. En el Siglo XXI, el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para la aparición de las sociedades del conocimiento, siendo un elemento central de éstas, la necesidad de dotar a los individuos dela capacidad para identificar, producir, tratar, difundir y utilizar la educación.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VENEZUELA

En Venezuela la atención al niño en edad preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, a leer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo de la iglesia.

En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia.

Luego en 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en él se aplicaba el método frobeliano.

En 1936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había permanecido sin orientación dentro del Sistema Educativo. Se crean dos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del niño.

En 1938 se inicia un programa de instalación de Casa cunas.

En la Ley de Educación de 1940, se incluye la Educación Preescolar como rama del tema educativo, dándosele carácter legal y oficial; también se hace referencia a la formación de maestras Kindergarterinas, sin embargo no obstante existir la legalidad en cuanto al funcionamiento de la Educación Preescolar, la acción oficial no le da el impulso necesario.

Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad para ingresar a la escuela, en virtud que no era prioridad del estado destinar recursos económicos para la creación de centros para el niño en edad preescolar.

En el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba la idea de dar nuevas oportunidades a la población, como un modo de avanzar, en su formación, dándole oportunidad a la familia, para ser exactos a la madre de incorporarse al mercado de trabajo y poder contar con un centro de atención seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

La educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria.

Si bien la Educación Preescolar es considerada en la Ley Orgánica de Educación (1980) -aún vigente- como el primer nivel obligatorio del sistema escolar venezolano el Reglamento General de la Ley de Educación (1996) delimitó la obligatoriedad, con preferencia a los cinco años, sin embargo la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com