ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Parvularia Y Sus Origenes


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario de trabajo.-

“La Educación Parvularia: sus orígenes e historia.”

Nombre: Verónica Alcaíno Aliste.

Profesora: Blanca Núñez Bernales.

Carrera: Pedagogía en Educación Diferencial.

Cuestionario.

1. ¿De qué manera los pueblos precolombinos atendían a los niños pequeños? Da un ejemplo.

2. Refiérase a la influencia Europea y los primeros Kindergartens.

3. ¿Cuándo comenzó a subvencionar los Kindergartens el estado de Chile y cuándo y dónde se creó los primeros jardines?

4. ¿En qué se sustenta la educación parvularia después de Froebel?

5. Refiérase a la educación impartida entre los años 40 y 70.

6. Refiérase acontecimientos importantes ocurridos en la década de los 70.

7. ¿Qué sucede con la Educación Parvularia entre los años 1980 y 1990?

8. ¿Qué propósitos fundamentales tuvo el gobierno de don Patricio Aylwin Azocar ante la educación parvularia?

9. ¿Cuáles son los objetivos que se fijaron en las políticas de educación parvularia para le década 1990-2000?

10. ¿Qué criterios se consideraron en el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos planteados?

11. ¿Qué actividades se realizaron en el plano de la diversificación curricular?

12. Refiérase a la educación parvularia en los comienzos del siglo XXI.

13. ¿En qué consiste el Sistema de Evaluación Integrado para los Párvulos?

Desarrollo.

1- En el Chile precolombino los diferentes pueblos que habitaban el actual territorio del país, contaban dentro de sus sistemas de crianza y de etnoeducación con distintas instituciones, personas y prácticas orientadas a la atención de los niños pequeños. Por ejemplo: dentro de la cultura mapuche, había un conjunto de ritos en el periodo prenatal a través de los cuales se esperaba fortalecer al niño en gestación.

En la cultura yámana, desde el momento en que nacía el niño, la madre elegía a una “madrina” quien la ayudaba a cuidar y a estimular al bebe.

Particularmente interesante son las actividades que se hacían con los niños en forma paralela a los actos de iniciación de los jóvenes, en los cuales toda la comunidad se involucraba.

En la cultura kawashkar, existía la práctica de colocarles nombre a los nuevos miembros una vez que se identificara alguna característica del niño o niña de manera que fuera una nominación propia.

2- La influencia Europea y los primeros Kindergartens fue en la segunda mitad del siglo XIX, llegaron a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así empezaron a funcionar algunos “grupos de juegos” y los primeros “Kindergartens”, todos en el ámbito particular. Relevante fue la instalación de estas primeras experiencias, la traducción del Alemán al Español.

3- A comienzo del siglo XX, el Estado de Chile empezó a “subvencionar” algunos de los “Kindergartens” particulares existentes, sin embargo no fue hasta 1906, que el sector público se comprometió con la instalación del primer Kindergartens fiscal. Ello se efectuó anexo a la Escuela Normal N° 1 de Santiago, en una casa arrendada al frente de ella, en calle Compañía. Para poner a funcionar este establecimiento, a corde a la política existente a invitar a diversos educadores europeos a venir a Chile para ayudar a su desarrollo educacional, fue contratada una educadora austriaca de la Escuela Normal de Gras: Doña Leopoldina Maluschka.

El 16 de agosto de ese año (1906) ayudada por dos estudiantes de la Escuela Normal que iniciaban su formación como kindergarterinas, comenzó a funcionar el primer Kindergartens Fiscal empleando el método Froebeliano. Este establecimiento con su regenta Doña Leopoldina, las “kindergarterinas” en formación y posteriormente con sus egresadas, se convirtió en un importante centro impulsor de la Educación Parvularia en el país.

4- La educación parvularia es sustentada en:

• Una concepción educacional que empieza desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela elemental o básica.

• Un enfoque de calidad de su contenido que propicia el trabajo activo del párvulo, el respeto a sus características, la integridad de su desarrollo, y una metodología lúdica, entre otros.

• El trabajo complementario con los padres en la formación de los niños pequeños.

5- La educación parvularia entre los años 40 y 70:

En 1944, se creó la “Escuela de Educadoras de Párvulos” en la Universidad de Chile, en un periodo que ésta universidad se consideraba por su gran calidad como la “Universidad de América”, lo que motivo que muchos estudiantes de otros países, venir a estudiar a Chile.

Esta escuela nació al amparo directo de la Rectoría, con destacados docentes, como fueron su primera directora, doña Amanda Labarca, y en especial, doña Matilde Huici, exiliada española, que asumió por largo tiempo su dirección. Sus académicos, estudiantes y egresadas empezaron a desempeñar un importante rol se sensibilización hacia el tema en la sociedad chilena, a través de diversas actividades profesionales de extensión y publicaciones especializadas.

Las prácticas profesionales comenzaron ampliar el campo tradicional de acción que era el ámbito escolar, hacia poblaciones periféricas, industrias, hospitales y oficinas salitreras. Posteriormente este tipo de prácticas, unido a la realización de un seminario de Titulo especializado en Salas Cunas, dirigido por doña Linda Volosky, generó en la década de los 60, el funcionamiento de las primeras salas cunas educativas.

Por su parte, el sistema del Ministerio de Educación fue incorporando cada vez más el nivel, ampliándose paulatinamente la atención, y es así, como en 1948, se estableció el primer “Plan y Programa de Estudios”, como instrumento orientador para los anexos a las Escuelas y Escuelas de Párvulos.

A fines de los años de la década de los 60, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com