ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Lewis, Canón Antropológico


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Biografía y seguimiento a la obra del autor………………………………………………………pag. 3, 4, 5.

Bibliografía del autor……………………………………………………………………………………………...pag. 6.

Revisión crítica…………………………………………………………………………………………………pag. 7, 8, 9.

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….pag. 10.

Oscar Lewis

Oscar Lewis fue el precursor de la teoría de la “cultura de la pobreza”, también es conocido por aplicar la historia de vida y familia a sus estudios sobre pobreza urbana. Si bien el concepto de la cultura de la pobreza es ampliamente debatido hasta los días de hoy, de la misma manera ha sido utilizado frecuentemente por medios de comunicación.

Lewis nació el 25 de diciembre de 1914, en Nueva York, Estados Unidos donde se crió. Hijo de padres inmigrantes polacos, Lewis se intereso en primer lugar por la historia recibiendo el grado de licenciado en la Universidad de la ciudad de Nueva York. En este periodo conoce a su esposa, Ruth Maslow quien colaboró con él en muchas de sus investigaciones. Con la intención de seguir su posgrado en historia se matricula en la Universidad de Columbia pero ahí Ruth Benedict lo convence de cambiarse a antropología. Después de haberse doctorado fue representante de los Estados Unidos para el Instituto Indigenista Interamericano en México, lo que le llevó a comenzar la realización de investigaciones en la comunidad campesina de Tepoztlán. Ahí hace su crítica de 1930 al estudio de Robert Redfield de la misma aldea de Lewis que es considerada un clásico de la antropología mexicana. La investigación de Lewis muestra, a diferencia de Redfield, que la cultura campesina en Tepoztlán no se basa en la solidaridad "popular", pero es más bien altamente conflictiva, impulsados por las luchas por la tierra y el poder. En 1948 Lewis se unió a la facultad en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde fue uno de los fundadores del departamento de antropología.

Durante su permanencia en Illinois, Lewis realizó sus obras más conocidas, incluyendo cinco familias (1959), Los hijos de Sánchez (1961) y Ensayos antropológicos (1970). En ambos cinco familias y los hijos de Sánchez, Lewis describe la cultura de la teoría de la pobreza y proporciona información muy valiosa sobre la pobreza urbana en México a través de los relatos de sus informantes. En ensayos antropológicos, Lewis reitera la cultura de la teoría de la pobreza, que en su nivel más básico es una adaptación a las circunstancias económicas: "La cultura de la pobreza es... una reacción de los pobres a su posición marginal en una clase-estratificada, altamente individualizada, la sociedad capitalista "(Lewis, 1970, p. 69). Incluido en la lista de rasgos de Lewis de la cultura de la pobreza son los sentimientos de inferioridad y de la agresividad, el fatalismo, el sexismo, y un bajo nivel de aspiración. Lewis vio la cultura de la pobreza como el resultado de las divisiones de clase, y por lo tanto se presentan no sólo en México sino en todo el mundo.

Debido a que la descripción de Lewis de los pobres iba en contra de la imagen de corte limpio presentada por los medios de comunicación mexicanos, hubo, en México, una dura crítica de la noción de una cultura de la pobreza. Esta respuesta, como Miguel Díaz-Barriga (1997) señala, ofusca la superposición entre las representaciones de los pensadores sociales pobres y mexicanos urbanos como Samuel Ramos y Octavio Paz de Lewis. Díaz-Barriga muestra que en las entrevistas, muchos de los informantes de Lewis hicieron irónicamente el bien conocido estereotipo de urbanos pobres, y eso Lewis lo tomo en sus declaraciones literalmente.

En los Estados Unidos, la cultura de la teoría de la pobreza llegó a ser bien conocida a través de su aplicación en el informe de Daniel Moynihan (1965) por el Departamento de Trabajo, la familia Negro: el caso de Acción Nacional, que informó a la formulación de políticas nacionales, incluyendo la guerra de Lyndon B. Johnson sobre la pobreza. Al centrarse en las "patologías" que surgieron de la esclavitud, la discriminación y la desintegración de la familia nuclear, Moynihan vio el surgimiento de una cultura de la pobreza entre los Afroamericanos pobres. Este énfasis en las patologías de la pobreza, se ha reformulado en términos de teorías de la clase baja urbana que buscan comprender a los pobres urbanos como económicamente y culturalmente aislados de la clase media. Mientras sociólogos como William Julius Wilson (1980) han desarrollado sofisticadas interpretaciones de la clase baja urbana, este concepto, especialmente en la prensa popular, se ha convertido en un sustituto de los argumentos que ven las causas de la pobreza en términos de patologías culturales.

En su conocida refutación de la aplicación de la teoría de la cultura de la pobreza de 1973 Edwin Eames y Judith Goode argumentaron que muchas de las características asociadas a la pobreza, incluyendo familias matrifocales y la ayuda mutua, son adaptaciones racionales. La persistencia de la pobreza, señalaron, debe ser entendida en términos de acceso restringido a logros de competencias laborales. Los estudios que patologizan a los pobres han recibido críticas justificadas para privilegiar los valores de la clase media, siendo vagos sobre las características generales de la pobreza y sus interrelaciones, y la visualización de los hogares matrifocales como una causa y no una consecuencia de la pobreza. El historiador Michael Katz sostiene que, cuando se dan las oportunidades de educación y empleo (en lugar de los empleos del sector de servicios sin salida), los pobres urbanos aspiran a tener éxito tanto como sus homólogos de clase media. Katz convincente exige una comprensión histórica de la educación, la vivienda y las políticas económicas que han generado la pobreza urbana.

Como se desprende de los ensayos con motivo del cuadragésimo aniversario del Informe Moynihan en la prensa popular, muchos siguen creyendo que la cultura de los pobres debe ser entendida como un ciclo de hogares rotos y el comportamiento disruptivo. Este nuevo ciclo de la aplicación de la cultura de la teoría de la pobreza representa las formas patológicas que la sociedad estadounidense ha tratado de superar las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com