ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION UNIDAD CURRICULAR: GLOBALIZACION, COMUNICACION Y CULTURA


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN  SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

UNIDAD CURRICULAR: GLOBALIZACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA

[pic 1]

PLANIFICACION UNIDAD CURRICULAR: GLOBALIZACION, COMUNICACION Y CULTURA

       

PROFESORES:

TRINO BARRIOS

JOEL BETANCOURT

RAMON GONZALES

JEANNETH ROMERO

CIUDAD BOLIVAR, 12 DE ABRIL DE 2010

  1. DESCRIPCIÓN:

El curso integrado Globalización, comunicación y cultura del Programa de Formación de Grado en Ambiente se fundamenta en la discusión de modelos de desarrollo socio-económico, con particular énfasis en el carácter global y planetario de los problemas ambiéntales, referidos a las repercusiones en el contexto latinoamericano en general y al venezolano en particular.

Estas discusiones pretenden ubicar al estudiante en distintas visiones de la globalización y distintas propuestas alternativas de integración, haciendo especial énfasis en los procesos propuestos para la integración latinoamericana.

La unidad curricular aborda el estudio de la globalización como un fenómeno multidimensional y complejo desde el punto de vista económico, social y cultural; a partir de un cuestionamiento inicial radical de la lectura de la historia y las interpretaciones que naturalizan nuestra cotidianidad. Por otro lado, la perspectiva comunicación de la globalización y sus tecnologías, está subsumida en los dilemas e implicaciones positivas y negativas sobre la cultura y su diversidad. El ambiente, la cultura y la comunicación, entonces, son vistas como un espacio privilegiado donde se expresan las situaciones de dominación y hegemonía y surgen, a partir de las resistencias, las posibilidades de alternativas.

JUSTIFICACIÓN:

La economía de mercado viene transformando rápidamente sistemas humanos y naturales, ecológicamente autosuficientes y equilibrados, en fracciones dependientes de procesos y decisiones que tienen lugar a escala global. Su impacto en el deterioro ambiental erosiona cada vez más la calidad de vida. Los poderes económicos en un mundo globalizado que acompañan este proceso, con la promoción de políticas ambientales que pregonan la sustentabilidad, apelan a fórmulas gerenciales de eficiencia y productivismo en el manejo de los recursos naturales, ignorando cualquier consideración relativa a la ética, las relaciones de poder y la cultura.

La pertinencia de esta unidad curricular en las primeras etapas del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental, se apoya en la necesidad de compartir y analizar de manera crítica las líneas de pensamiento alrededor de las cuales se sustenta el denominado desarrollo global. Desde el punto de vista geopolítico estratégico, la República Bolivariana de Venezuela tiene que asumir una posición en cuanto a las políticas ambientales concretas, tanto en el ámbito local como nacional y mundial. En tal sentido, se requiere formar ciudadanos profesionales, comprometidos éticamente y conscientes de las implicaciones ambientales de estas políticas.

  1. OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar criterios, valores e instrumentos conceptuales sobre las implicaciones socioambientales y culturales de la globalización y sobre las problemáticas que acompañan a las alternativas, los procesos de integración.

        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Crítica de las amarras ideológicas y epistemológicas que condicionan una lectura unilateral de la realidad socio-histórica.
  • Analizar los diversos conceptos de globalización e integración bajo la perspectiva de las categorías de sistema mundo y economía mundo capitalista
  • Analizar las implicaciones de la globalización en el ambiente latinoamericano; amenazas a la biodiversidad y la diversidad cultural
  • Interpretar en el contexto latinoamericano los efectos de la globalización en el ámbito socio-político.
  • Analizar, desde una perspectiva ecosocial, las perturbaciones físicas y naturales, la globalización y el modelo desarrollista.
  • Analizar los procesos de integración y su dimensión ambiental como terreno conflictivo.

  1. TEMARIO:
  1. Problematización de nuestro mundo (3 SEMANAS 15%)
  1. Percepciones del mundo e ideología: lecturas de la historia (5%)
  2. Un proceso sociohistórico ¿globalización o globalizaciones? (5%)
  3. Globalización como ideología:  globalización y el globalismo(5%)

BIBLIOGRAFÍA

González, Edgar (2003): “Educación para la Ciudadanía Ambiental”, Revista Interciencia, No. 28 (v. 10), pp. 611-615.

Recurso Documental: “La historia de la globalización”

Recurso Documento: Mapa “El Mundo al revés”

Recurso Fotográfico: Serie “Ciudades latinoamericanas y la cultura global”

Frances, Antonio: La globalización: su historia y sus mitos, Revista del IESA

Iriarte, Gregorio (2002): “Globalización, glocalización”, en: Agenda Latinoamericana-mundial  2002; pp. 180- 181.

Santos, Boaventura de Sousa; Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos; Revista “Memoria”  N° 101, México, Julio 1997, pp. 42- 45.

  1. Definición de los modelos socioeconómicos (3 SEMANAS 20%)
  1. La noción de sistema-mundo para entender la globalización y los procesos de integración (5%)
  2. El capitalismo como sistema global: la economía mundo (5%)
  3. Características de la globalización neoliberal: comunicación y tecnologías (5%)
  4. Los dilemas de la integración regional en el contexto de la globalización (5%)

BIBLIOGRAFÍA

Amin, Samir: “Capitalismo, imperialismo, mundialización”; en: Seoane, Taddei;  Resistencias mundiales: de Seattle a Porto Alegre; CLACSO, Buenos Aires, Marzo 2001; pp. 15- 29

Material de Eliézer

Rodner, J. (2001) La Globalización: Un Proceso Dinámico. Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Caracas, cap. 1, pp. 13-44

Rodner, J. (2001) La Globalización: Un Proceso Dinámico. Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Caracas, cap. 2, pp. 45-74

Wallerstein, Inmanuel (1995): Conferencia magistral en el XX° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, México, 2 al 6 de octubre de 1995

Wallerstein, Inmanuel (   ):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com