ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULA PARA LA EDUCACIÒN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG: COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD CURRICULAR: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

PRIMEROS MODOS DE DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Profesora:                                                                Participante:

Dayana Ferreira                                                        Javier A. Villarroel

                                                                         C.I. Nro. 12.294.982

Maracay, 16 de diciembre de 2021

PRIMEROS MODOS DE DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN

RESUMEN

El presente informe enfoca de manera sencilla una breve reseña histórica en relación a los primeros modos de difusión de la comunicación como son: El Correo, El Telégrafo, El Cine, La Radio y La Televisión. Basándose en contenidos presentes en la web, de las cuales se llevo a cabo una selectiva toma de información concerniente al tema.

INDICE

PRIMEROS MODOS DE DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCION

El Correo1-2

El Telégrafo2-3

El Cine3-4

La Radio4-5

La Televisión5

Conclusiones6

Referencias Bibliográficas7

                                                                                        

INTRODUCCION

        Desde tiempos muy remotos los seres humanos siempre han tenido la necesidad de comunicarse, para ello se han valido de diversas técnicas: desde señales de humo, hasta la utilización de pinturas para indicar a las otras tribus que en dicho lugar habitan otros seres (Prehistoria). Sin embargo, la comunicación ha venido evolucionando a través de una serie de inventos y mecanismos que han hecho posible acortar distancias, y llevar de alguna manera el mensaje deseado.

        

El presente informe muestra de manera concreta y sencilla una reseña histórica en relación a estos inventos y mecanismos de difusión de información que a lo largo de la historia han jugado un papel muy importante en la comunicación, como son: El Correo, El Telégrafo, Cine, radio y Televisión. Esperando sea de interés al lector y cumpla con los requisitos exigidos en relación al tema.

        

        

EL CORREO

El correo tiene sus inicios en Egipto en el 2400 a.C., con el uso de los faraones de mensajeros para enviar decretos hacia todos los territorios. De igual manera existe evidencia de Sistemas Postales en la Antigua Persia, China, India y Roma. Los primeros sobres estaban hechos de tela, pieles de animales o vegetales. Los babilonios envolvían su mensaje en finas láminas de arcilla que luego se horneaban. Estos sobres mesopotámicos se solían usar en correspondencia entre particulares.

Para el continente Nuestro Americano, Los chasquis eran los mensajeros del imperio inca. Su labor consistía en recorrer los 'qhapac ñan' (caminos incas) transportando registros oficiales mediante los 'quipus' (sistema de comunicación inca mediante nudos).

En 1653, el francés De Valayer estableció un sistema postal en París. Colocó los primeros buzones de correo tal y como los conocemos.. Un maestro de escuela de Inglaterra, Rowland Hill, inventó el sello adhesivo en 1837, un hecho por el cual fue nombrado caballero. Gracias a su ingenio y esfuerzo, el primer sistema de sello postal en el mundo fue emitido en Inglaterra en 1840. Hill también creó las primeras tarifas de franqueo uniformes basadas en el peso y tamaño. Las «estampillas» de Hill hicieron que el franqueo de prepago fuera posible y práctico. El ingeniero canadiense Maurice Levy inventó un clasificador postal automático en 1957 que podía procesar 200,000 cartas por hora, con un margen de error de un sobre cada 10,000, lo cual hizo que las cartas y paquetes llegaran antes a su destino.

En la época colonial, la correspondencia que llegaba a Venezuela era dejada en los puertos de la Guaira y Puerto Cabello y en el golfo de Maracaibo. La de salida era transportada por vía marítima a las islas de Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba. La dirigida a España se concentraba en la Habana para su traslado posterior. El transporte terrestre solo cubría la ruta hasta Santa Fe, Bogotá (Colombia). En 1834, José Antonio Páez promulgó la Ley de Correos y en 1840 se promulga la segunda Ley Orgánica del Servicio de Correos que abarcó el periodo entre 1839 y 1843; la cual fijaba el régimen de sueldos y funciones de sus empleados. En 1880 Venezuela ingresa como país miembro de la Unión Postal Universal (UPU. Durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se creó el servicio de correo urbano de Caracas y el servicio internacional de bultos postales. A Ipostel se le otorgó la condición de instituto autónomo mediante ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela el 28 de enero de 1978. En enero de 1991 se profesionaliza la carrera postal telegráfica, fundamentada en la Ley de Creación del Instituto.

EL TELEGRAFO

Año 1791: El francés Claude Chappe, idea un sistema de comunicaciones que consiste en torres con indicadores en forma de barras que van cambiando según interese. Es un sistema óptico o visual similar a las señales de humo.

Año 1809: Thomas Von Soemmering, construye un telégrafo electroquímico.

Año 1820: Hans Christian Oersted, demuestra la relación entre la electricidad y el magnetismo, es decir, que el paso de una corriente mueve una aguja imantada.

Año 1832: El barón Pavel Schilling, construye el primer telégrafo en su domicilio con un cable por el que pasa la corriente y una aguja imantada que marca en un dial una posición diferente según la intensidad de la corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (327.8 Kb)   docx (498.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com