ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE MEXICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Todos los presidentes de México son personas importantes que afectan o afectaron totalmente al país y ocupan un papel histórico importante. Además se conoce como “presidente” a la persona que tiene el máximo puesto dentro de la política de un país.

El presidente de México trabaja en conjunto con el Senado de la República para realizar cualquier movimiento donde sea requerido el uso de elementos de las Fuerzas Armadas de la nación. Los puestos de “presidencia” se comenzaron a dar desde la Independencia de México (del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821). Cuyo movimiento revolucionario se debió a la ansiada liberación del domino de los españoles. Ya que querían conquistar y reinar en los territorios de lo que era la Nueva España, hoy México.

Se comenzó con el puesto de “emperador de México” cuyo primer personaje ilustre histórico fue Agustín de Iturbide. Con el tiempo se creó el puesto de “presidente de la República Mexicana”. Es fundamental señalar que no todos los políticos pueden aspirar a obtener el puesto de “Presidente de la República”.

La Constitución Mexicana indica en su artículo 82° los requisitos que debe tener aquella persona que desea lanzarse como candidato para obtener el puesto de presidente.

DESARROLLO

1° presidente de México: Guadalupe Victoria

Fecha de gobierno: del 10 de octubre de 1824 al 01 de abril de 1829

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR). Actualmente llamado

Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lugar y fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1786 en Villa de Tamazula, Durango.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de marzo de 1843 en San Carlos de Perote, Veracruz.

RESEÑA: Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México pero su nombre verdadero fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Fue el primer presidente en establecer relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y Colombia. Logró expulsar a todos los españoles que se encontraban en territorio mexicano. Uno de los éxitos más nombrados en la historia de Guadalupe Victoria fue la construcción de la marina de guerra con lo cual se dio la total independencia de México en 18 de noviembre de 1825. Después de mantener con éxito su presidencia, Guadalupe Victoria entregó el poder a Vicente Guerrero nombrándolo nuevo presidente del país en 1 de abril de 1829.

2° presidente de México: Vicente Guerrero

Fecha de gobierno: del 01 de abril de 1829 al 17 de diciembre de 1829.

Partido Político: Partido Liberal.

Lugar y fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero.

Lugar y fecha de fallecimiento: 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca.

RESEÑA: El Congreso designó como presidente de la República Mexicana a Vicente Guerrero, quien entró al poder el 01 de abril de 1829. Estuvo en el cargo algunos meses y durante su mandato pasó por diversas situaciones en las que tenía que luchar y defender a su patria. Uno de los sucesos de mayor relevancia que se llevaron a cabo durante la presidencia de Guerrero, fue la expedición del decreto de “abolición a la esclavitud” el 15 de septiembre de 1829. Dicho decreto fue promulgado por Miguel Hidalgo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 06 de diciembre de 1810.

3° presidente de México: José María Bocanegra

Fecha de gobierno: del 18 de diciembre de 1829 al 23 de diciembre de 1829

Partido Político: Yorkino

Lugar y fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1787 en Labor de la Troje, Aguascalientes.

Lugar y fecha de fallecimiento: 23 de julio de 1862 en San Ángel, México.

RESEÑA: Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal de México, es el órgano principal del Poder Judicial de la Federación. Dicho puesto fue durante los años de 1839 y 1841. Bocanegra siempre trató de defender al país, mantuvo el equilibrio de los diversos poderes de la nación, así como de los órganos y puestos que tenía el gobierno. Solucionó diversas situaciones judiciales, ya que como abogado era uno de los mejores de la época.

4° presidente de México: Pedro Vélez

Fecha de gobierno: del 23 de diciembre de 1829 al 01 de enero de 1830.

Partido Político: Liberal

Lugar de nacimiento: 28 de julio de 1787 en Villagutierrez del Águila (actualmente es Villanueva), en el estado de Zacatecas.

Lugar de fallecimiento: 5 de agosto de 1848 en Guadalajara, Jalisco.

RESEÑA: Se dice que durante la administración de Antonio López de Santa Anna, Vélez formó parte de miembros de la justicia y negocios eclesiásticos el 22 de febrero de 1842. Pasó su vida trabajando y siendo un ejemplo para otros personajes históricos de México con quienes tuvo contacto y amistad durante los diferentes puestos que tuvo. Murió en la capital de la República el 5 de agosto de 1848 por causas naturales. Pedro Vélez marco aspectos importantes en México y debido a su maravillosa trayectoria dejó un legado histórico en el país. Debido a eso es y estará siempre presente en los libros de historia de México.

5° presidente de México: Anastasio Bustamante

Fecha de gobierno: Del 10 de enero de 1830 al 13 de agosto de 1832

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR). Actualmente llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lugar de nacimiento: 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán.

Lugar de fallecimiento: 06 de febrero de 1853 en San Miguel de Allende.

RESEÑA: Entre las actividades que realizó siendo presidente, destacan: Quitó del puesto a varios trabajadores que no lo apoyaban. Desterró a miembros del partido yorquino. Expulsó de México al embajador estadounidense. Creó la policía secreta. Con las diferentes actividades que realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com