ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Venustiano Carranza

Periodo presidencial: 1914, 1915-1920

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila el 29 de diciembre de 1859. Fue Presidente Municipal de su ciudad natal, Diputado Local y Senador durante el porfiriato. Se unió a la Revolución Maderista y al suscitarse la traición De la Huerta se levantó en armas contra éste, la cabeza de la revolución constitucionalista de 1913. Luego de la derrota del Huertismo, a causa de la división revolucionaria, enfrentó a los ejércitos de la convención encabezados por Villa y Zapata. A fines de 1916, como primer Jefe del Ejército Constitucionalista, convocó al Congreso que promulgaría la Constitución de 1917. Fue Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de abril de 1917 hasta el día de su muerte. Estuvo casado en dos ocasiones, primero con Virginia Salinas, y en segundas nupcias, con Ernestina de la Garza. Fue asesinado el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla. Lo sepultaron en el panteón civil de Dolores, el 5 de febrero de 1942. Sus restos fueron exhumados y trasladados al Monumento a la Revolución.

1914

¨ Batalla de Torreón y Zacatecas.

¨ Villa derrota al ejército huertista.

¨ Tratado de Teoluyan.

¨ La convención de jefes revolucionarios se reúnen en Aguascalientes.

En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1919, Carranza convocó a elecciones y apoyando la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Cuando se sublevó el general Álvaro Obregón trasladó su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto fue emboscado y muerto a balazos por los hombres del general obregonista Rodolfo Herrera. Esto ocurrió en Tlaxcalantongo (Puebla) el 21 de mayo de 1920.

Sus obras como presidente de México fueron, entre otras, las siguientes:

Reorganizó el despacho de Hacienda.

Regularizó la circulación monetaria.

Repartió casi 2,000 hectáreas de tierra.

Reconstruyó los sistemas de comunicación.

Revitalizó la actividad económica de México.

GUTIERREZ, EULALIO.

Periodo presidencial: 1914-1915

Nació en Santo Domingo, Estado de Coahuila, en 1880 y murió en Saltillo, en el mismo Estado, en 1939. En 1906, se sumó al Partido Liberal Mexicano y, posteriormente, al Antireeleccionista. Cuando murió Madero, en 1913, combatió a Huerta hasta la victoria de Carranza, en agosto de 1914, Aquel mismo año fue nombrado presidente interino de la República por la soberana Convención de Aguascalientes, cargo que ocupó entre el 6 de noviembre de 1914 y el 16 de enero de 1915. En esta última fecha, se dirigió a San Luis Potosí e hizo público un manifiesto en el que se pronunciaba contra Villa y Carranza y explicaba su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com