ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DE LA ARCILLA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 12

PROPIEDADES DE LA ARCILLA.

Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto más pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica. Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado. Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción. Porosidad: El grado de porosidad varia según el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas. Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro,

carbonato cálcico

Tipos de arcillas

Los diferentes tipos de arcillas se originan en la descomposición de diferentes rocas, las que producen las distintas características y cualidades de los tipos de arcilla. Este mineral se compone de dos clases de materiales, los plásticos (arcilla y caolín) y los no plásticos (cuarzo, arena y pegmatita).

La arcilla es una sustancia mineral de consistencia plástica, compuesta principalmente de silicatos de aluminio, hidratados.

Los diferentes tipos de arcillas se formaron de la descomposición de otras rocas bajo la presión de las capas tectónicas, y sus características dependen de las de las rocas originarias. Cada tipo de arcilla posee diferentes cualidades.

Los componentes básicos son: materiales plásticos (arcilla, caolín) y materiales no plásticos (cuarzo, pegmatita, arena). Los materiales no plásticos actúan como fundentes.

La arcilla se emplea par dos usos fundamentales: para alfarería y para loza (porcelana, refractaria, gres). Las pastas que se obtienen son de diferente color luego de cocidas:

-rojo amarillento: son de textura porosa, es la terracota o de alfarería. Cuece entre 900 y 1000ºC

-amarillento a gris: con algunos elementos vitrificados y textura poco porosa, es el gres. Cuece a 1200ºC.

-tendiendo a blanco: con textura porosa, es la loza. Cuece a 1200ºC

-blanca semitransparente: con textura impermeable, es la porcelana. Cuece a 1200ºC.

Todas las arcillas sufren una retracción cuando es secada y cocida. Dicha reducción será mayor, cuanto mayor contenido de materias no plásticas contenga.

• Hidratación e hinchamiento

La hidratación y deshidratación del espacio interlaminar son propiedades características de las esmectitas, y cuya importancia es crucial en los diferentes usos industriales. Aunque hidratación y deshidratación ocurren con independencia del tipo de catión de cambio presente, el grado de hidratación sí está ligado a la naturaleza del catión interlaminar y a la carga de la lámina.

La absorción de agua en el espacio interlaminar tiene como consecuencia la separación de las láminas dando lugar al hinchamiento. Este proceso depende del balance entre la atracción electrostática catión-lámina y la energía de hidratación del catión. A medida que se intercalan capas de agua y la separación entre las láminas aumenta, las fuerzas que predominan son de repulsión electrostática entre láminas, lo que contribuye a que el proceso de hinchamiento pueda llegar a disociar completamente unas láminas de otras. Cuando el catión interlaminar es el sodio, las esmectitas tienen una gran capacidad de hinchamiento, pudiendo llegar a producirse la completa disociación de cristales individuales de esmectita, teniendo como resultado un alto grado de dispersión y un máximo desarrollo de propiedades coloidales. Si por el contrario, tienen Ca o Mg como cationes de cambio su capacidad de hinchamiento será mucho más reducida.

Exposicion de perforacion avanzada

2.8 EFICIENCIA DE DESPLAZAMIENTO DEL PETRÓLEO POR

AGUA

La eficiencia de desplazamiento se define como la fracción de petróleo móvil que

ha sido recuperado de la zona barrida en un determinado tiempo.

2.8.1 EFICIENCIA AREAL DE BARRIDO EA

La eficiencia areal de barrido se define como la fracción del área total del modelo

de inyección que es contactada por el fluido desplazante. Esta se incrementa

rápidamente desde que se inicia la inyección hasta antes que ocurra la ruptura,

después de lo cual la EA continua creciendo muy lentamente.

La eficiencia areal de barrido depende básicamente de tres factores principales.

• Relación de movilidad.

• Modelo de inyección.

• Acumulación del agua inyectada.

2.8.1.2 Eficiencia de barrido areal en la ruptura

La eficiencia areal de barrido durante la ruptura puede determinarse por la

siguiente ecuación.

0.03170817 0.30222997

= 0.54602036 + + − 0.00509693M

E M

ABT

M e 2.39

Donde:

M = relación de movilidad.

2.8.1.3 Eficiencia de barrido areal después de la ruptura

La eficiencia de barrido areal después de la ruptura se puede determinar a partir

de la relación entre el volumen de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com