ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Dna


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades del dna

El ADN es la biomolécula presente en todos los seres vivos desde los procariotas hasta los eucariotas, está formada por 2 cadenas de polinucleótidos helicoidales con giros hacia la derecha alrededoer de un eje central o imaginario, las 2 cadenas de nucleótidos son Antiparalelas porque sus uniones 3, 5 fosfodiéster se encuentran en direcciones opuestas. En las células procariotas( bacterias y algas verde-azules) el ADN se encuentra compactado y plegado dentro de una región citoplasmática mas clara llamada Nucleoide, es desnudo o no histónico, y su forma es circular cerrada, en cambio, en las eucariotas el ADN se encuentra dentro del núcleo, es histónico y su forma es lineal( doble hélice).

Químicamente el ADN está constituído por cadenas de nucleótidos, siendo estos las unidades esenciales del ADN, un nucleótido esta constituído por ácido fosfórico, pentosa( azúcar de 5 átomos de C) y por bases nitrogenadas, las bases nitrogenadas son de tipo Purinas( Adenina y Guanina) y Pirimidinas( Citosina y Timina). Cuando los nucleótidos de ambas cadenas se enfrentan, se agrupan las bases nitrogenadas formando complementos o pares de bases nitrogenadas complementarias, es decir, la adenina se une con la timina, la citosina con la guanina, por medio de uniones lábiles o puentes hidrógeno, entre el par A T hay 2 puentes H y entre el par C G hay 3 puentes H, por poseer un puente hidrógeno mas, el par CG le dá la forma helicoidal del ADN y su estabilidad.

El ADN tiene como función la de actuar como depósito fundamental de información genética, ya que transmite los caracteres biológicos a la descendencia, controla y coordina todos los procesos y actividades celulares, participa en los mecanismos de herencia y genética celular.

Presenta propiedades exclusivas que son la duplicación, autoduplicación o replicación( capacidad para originar moléculas de ADN hijas) la transcripción( capacidad de codificar al ARN mensajero dentro del núcleo celular) y la mutación( capacidad de alterar su código genético).

El código genético del ADN está representado por una secuancia de 4 letras repetidas que son ( AT/ CG) .

A pesar que el ADN se encuentra en el núcleo celular, existen moléculas de ADN de tipo procariota en las mitocondrias y cloroplastos, sin embargo, en las células procariotas hay una pequeña molécula circular de ADN extracromosómico llamado plásmido que puede o no integrarse al cromosoma de la bacteria, el plásmido( F-R) no puede sustituír al ADN pricnipal, ya que posee un numero reducido de nucleótidos.

Como complemento del ADN está el ARN que traduce la información del ADN en síntesis de proteínas, por eso, el dogma de la biología celular y molecular es. ADN + ARN= Proteínas.

Con respecto a las propiedades estructurales del ADN se refiere a la forma helicoidal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com