ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE 7 SEMESTRE PROFESORA LUZ


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.896 Palabras (16 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Programa Nacional De Formación De Educadores.

Fundación Misión Sucre.

Aldea Universitaria “Antonio José de Sucre”

Guarenas. Estado Miranda.

DISEÑANDO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA REFORZAR LA LECTURA COMPRENSIVA EN LOS ESTUDIANTES DE 4° GRADO SECCIÓN “A” DE LA CONCENTRACIÓN ESTADAL “JOSEFINA GUTIÉRREZ DE RUIZ”, UBICADA EN LA GURUPERA DEL MUNICIPIO ZAMORA DEL ESTADO MIRANDA.

.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIO - PEDAGOGICO

La lectura

Lectura, es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Para leer hay que seguir una secuencia de caracteres colocados en un orden particular. Por ejemplo, la lectura en español fluye de izquierda a derecha; en hebreo, de derecha a izquierda. El lector debe conocer el modelo y usarlo de forma apropiada. Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. La lectura se puede realizar también mediante el tacto, como ocurre en el sistema Braille, un método de impresión diseñado para personas ciegas que se sirve de un punzón para escribir.

Leer tiene que ver con actividades tan variadas como la dificultad de un niño pequeño con una frase sencilla en un libro de cuentos, un cocinero que sigue las normas de un libro de cocina, o un estudiante que se esfuerza en comprender los significados de un poema. Leer permite acceder a la sabiduría acumulada por la civilización. Los lectores maduros aportan al texto sus experiencias, habilidades e intereses; el texto, a su vez, les permite aumentar las experiencias y conocimientos, y encontrar nuevos intereses. Para alcanzar madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.

La comprensión lectora

La lectura comprensiva consiste en entender o interpretar un texto, en transformar en significados las grafías de las palabras y de los signos de puntuación. Leer equivale a entender, es decir, a descubrir en el texto lo que el autor quiere comunicar basándose en los conocimientos previos que se posean acerca del contenido del texto.

A medida que el lector obtiene información adicional del texto, puede relacionarla con la que está almacenada en su memoria y, de este modo, elaborar el significado. Pues bien, el resultado de relacionar la información nueva con la antigua es lo que verdaderamente constituye el proceso de la comprensión.

Para entender un texto hay que tener en cuenta una serie de factores, que son principalmente los siguientes:

• El tipo de texto. La complejidad del texto y su contenido son los principales factores que influyen en la comprensión lectora.

• El nivel de vocabulario. Al lector con un vocabulario limitado le cuesta entender el significado de un texto y, por tanto, su nivel de comprensión lectora es muy escaso.

El cuento

El cuento es un relato breve escrito en prosa, en el que se narran hechos fantásticos o novelescos, de forma sencilla y concentrada, como si hubiesen sucedido en la realidad. Se trata, por tanto, de un tipo de obra que pertenece al género narrativo.

Aunque tendemos a creer que los cuentos se escriben para los niños, no es así; muchos de los que hoy consideramos infantiles fueron creados para los adultos y luego adaptados para los pequeños.

En la estructura de los cuentos hay un planteamiento, un nudo y un desenlace:

En el planteamiento se presentan:

• El tiempo en el que se desarrolla el relato (muy impreciso): érase una vez, hace muchísimos años, en tiempos de Mari Castaña...

• El lugar (indefinido) donde transcurre la acción: en un lejano país, en un bosque, a dos leguas de...

• Los personajes, a los que se caracteriza como buenos o malos desde el principio, sin que varíen a lo largo del relato. Los protagonistas son niños pobres, a veces huérfanos, o bien hijos de reyes, princesas, etc.; y los antagonistas o personajes que se oponen a sus proyectos son dragones, ogros, brujas, duendes, diablos, etc.

En el nudo se desarrolla el conflicto, la acción principal. Los antagonistas intentan dificultar la labor que han de realizar los protagonistas o hacerles algún mal, pero estos, ayudados por un hada, una viejecita, un nomo bueno. Logran superar todas las dificultades que se les presentan.

El desenlace o final suele ser feliz; se premia el valor, la bondad o la inteligencia del protagonista, casi siempre con el amor. Finaliza con frases como: Colorín colorado, este cuento se ha terminado; fueron felices, comieron perdices...

La importancia del cuento

Cómo se relaciona el lector con el cuento, con el libro, con la lectura: No es novedoso decir que el lector comienza a formarse aun antes de aprender a leer. Sin embargo, no está de más recordarlo. El primer contacto de los niños y niñas con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance de los niños y niñas (o, por lo menos, sería deseable que así fuese) y, finalmente, llega a la lectura directa por parte de ellos que comienza su alfabetización en el primer año.

Y aunque en el nivel inicial todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com