ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario 7 Semestre


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 10

“Maestra, ¿Usted… de qué trabaja?

Grupo SIMA

Martha Marucco, Guillermo Golzman

(Coordinadores)

“ESTOS NO SON UNA TRUCHADA”. Andrea Trubbo

Andrea Trubbo habla sobre la experiencia de una maestra al trabajar con alumnos de primer grado, las expectativas que tuvo del grupo, las estrategias de enseñanza que utilizó para favorecerla y el cambio de los niños.

Sabemos y tenemos presente que la institución educativa desempeña un gran número de funciones, la principal es enseñar. En la escuela el niño desarrolla su aprendizaje intelectual y social, “y es labor de la misma variar las estrategias de enseñanza para lograr que la agresividad y la marginación disminuyan a medida que crecen la participación, la responsabilidad y el compromiso”.

Amelia

José Santos Valdés

Una escuela y una maestra.

Esta lectura habla acerca de una escuela primaria llamada Felipe Carrillo Puerto, la cual se esmera en diversos aspectos como la organización, disciplina y su trabajo haciendo de esta la mejor escuela del país, como lo menciona José Santos Valdés. Describe algunos sucesos que respaldan tal afirmación.

La maestra Amelia Casas Álvarez que trabaja en dicha primaria, se caracteriza por ser responsable, capaz y tener un gran amor a su profesión, haciendo un trabajo admirable pues a lo largo de sus 36 años de servicio, ella ha podido sacar adelante a sus alumnos con muy buenos resultados académicos, el autor hace hincapié en conocer el método de trabajo de la maestra. Al iniciar el curso, durante el primer mes de trabajo con los alumnos del primer año, la maestra realiza ejercicios de maduración y de carácter normativo con el objetivo de que el niño se integre.

La organización del aprendizaje en la educación primaria.

El rol del maestro

Joan Dean

• Las tareas de un maestro.

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. El profesor es el recurso más caro e importante de la clase, su tarea es actuar de mediador respecto al currículo de cada niño.

La observación de los niños. Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos.

La organización del programa de aprendizaje. El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño.

La selección del material de aprendizaje. Seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículo adecuada a su edad y capacidad.

La presentación del material de aprendizaje. La provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase.

Adecuación del trabajo a los niños. Si los niños aprenden bien las tareas que se les pide que realicen y las que escogen por sí mismos, éstas han de adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para constituir un reto pero dentro de sus capacidades.

La estructuración del aprendizaje de los niños. Aprender es mas fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver dónde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje.

El conocimiento que necesita un maestro. Los maestros aprenden interactuando con su entrono profesional. Se adquieren nuevos conocimientos al tratar con las tareas que aparecen. Se desarrollan destrezas al ocuparse de las situaciones por las que se pasa, así como leyendo, estudiando, mediante la educación continua y discutiendo el trabajo con los colegas.

Autoconocimiento. Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.

Conocimiento de cómo aprenden los niños:

• El aprendizaje depende de la motivación, sin ella es difícil que aprendan.

• El niño hace suyo el aprendizaje trabajando sobre él.

• La recompensa y los premios son más eficaces que las reprimendas y los castigos.

• Es necesario hablar acerca de los aprendizajes y/o emplearlos.

• El lenguaje significa tanto como la experiencia que representa

• El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable.

• Las habilidades requeridas por un maestro.

Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz; también se necesitan habilidades propias de la enseñanza.

Observación e interpretación de la conducta del niño. La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta del niño es crucial, sobre todo en las etapas en las que éste depende más de los maestros y está limitado en su capacidad para emplear el lenguaje como expresión de sus necesidades.

Las destrezas y estrategias implicadas en la observación y evaluación pueden clasificarse como sigue:

1. Observación general. Un maestro desarrolla la capacidad de observar a los niños cuando trabajan.

2. Observación sistemática. La observación general es en gran cuestión de examinar la tal como suceden.

3. Empleo de tests y pruebas. La observación sistemática podría incluir el empleo de tests o pruebas estandarizadas o de elaboración propia.

Estas aportaciones y otras más menciona la lectura, es muy interesante ya que nos muestra estrategias o tareas que un docente aplica en el centro de trabajo y dentro del salón de clase.

Al reflexionar sobre el texto concluyo que cada maestro tiene diferentes y muchas maneras para trabajar y realizar diversas cosas con sus alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com