ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

1.- Punto de Equilibrio

Es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).

En otras palabras, es el momento en que los egresos son iguales a los ingresos.

La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aun antes de iniciar sus operaciones, sepa que nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. En caso que no llegue a cubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.

2.- Elementos que lo conforman

Para la determinación del punto de equilibrio se requiere la existencia de tres elementos básicos: los costos fijos, los costos variables y el precio de venta.

De una forma muy general, identifiquemos cada uno de esos elementos:

-Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Estos costos no se ven afectados si la empresa decide producir más o menos, o decide no producir. Ejemplo de estos costos puede ser el arrendamiento de un local o terreno donde opera la empresa por el que paga mensualmente. La empresa produzca o no produzca. Produzca bastante o poco, siempre deberá pagar mensualmente, lo que lo convierte en un costo fijo.

-Costos variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si la producción aumenta el costo variable es alto. Los costos variables están en función de las cantidades producidas. Un ejemplo de estos costos es la Materia prima, la cual sólo se consume según en las unidades producidas.

-Precio de ventas: es el valor que se le dará al bien a producir, donde deberán estar contemplados los costos fijos, costos variables y la utilidad.

3.- Objetivos

• Determinar en qué momento son iguales los ingresos y los gastos son iguales.

• Medir la eficiencia de operación y controlar las sumas por cifras predeterminadas por medio de compararlas con cifras reales, para desarrollar de forma correcta las políticas y decisiones de la administración de la empresa.

• Influye de forma importante para poder realizar el análisis, planeación y control de los recursos de la entidad.

ENUNCIADO

• Supongamos un Restaurante con capacidad de 20 mesas. Cada mesa alberga 4 personas (por lo tanto 80 clientes).

• Las ventas durante un mes concreto son de 30.000,00 bs y, durante ese periodo se han ocupado 300 mesas.

• El costo fijo de la instalación es de unos 5.000,00 bs al mes y el costo variable ha alcanzado los 18.000,00 bs.

Calcular el punto de equilibrio

SOLUCIÓN

Si se han promediado 30.000 bs y se han asistido 300 mesas, resultan unas ventas por mesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com