ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

PUNTO DE EQUILIBRIO

Introducción

Este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener perfectamente determinado el comportamiento de los costos. ¿Si no sabemos cómo se comportan los costos, entonces no podríamos realizar el cálculo para obtener nuestro punto de equilibrio?, ¿cuál es la variación del costo y si varía, en qué medida lo hace? También debe preguntarse cuáles costos se mantendrán fijos a lo largo de un campo normal con diferentes niveles de actividad o de volúmenes de producción. Es por ello la importancia la realización del análisis del punto de equilibrio. Ya que sirve como herramienta para determinar en la empresa un equilibrio en cuanto al no tener más costos y más utilidades si no que este en equilibrio, para que no haya perdidas. La mayoría de las empresas o negocios del sector privado y público, actualmente tienen muy bien determinado su objetivo principal, específicamente en incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.

Desarrollo

Esta es una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante. Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado por eso es normal que al planear sus operaciones, los ejecutivos de la empresa traten de cubrir el total de los costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que los dueños de la empresa han puesto.

“El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en el no hay utilidad ni perdida”. Autor David Noel Ramírez Padilla, Contabilidad Administrativa.

Este es el punto en que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas. En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios. Se clasifica de la siguiente manera:

Punto de equilibrio económico

Punto de equilibrio productivo

Estos dos puntos de equilibrio representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía o empresa opera sin pérdidas. Con la intención de hacer un ejercicio para entender el beneficio de este modelo y su aplicación, se proponen en primer término las formulas y su explicación. Para realizar su cálculo es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Para el cálculo se utiliza la siguiente formula:

De acuerdo con la definición: PE = IT - CT = 0, por tanto: IT = CT

Que representan las literales:

PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero.

IT = Ingresos Totales.

CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

Los Costos fijos, son los que incurre la empresa independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com