ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  6.679 Palabras (27 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 27

PUNTO DE EQUILIBRIO.

Todas las organizaciones nacen con un propósito determinado, que puede ser, por ejemplo, el incremento del patrimonio de los accionistas o la prestación de un servicio a la comunidad.

Es normal que, al planear sus operaciones, los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la empresa. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a los costos se llama PUNTO DE EQUILIBRIO: en él no hay utilidad ni pérdida. En la tarea de planear, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de dicho punto, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener perfectamente determinado el comportamiento de los costos, de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de éste punto.

El procedimiento del punto de equilibrio o punto crítico, desde el punto de vista contable, consiste en predeterminar un importe en el cual la empresa no sufra pérdidas ni obtenga utilidades; es decir, el punto en donde las ventas son iguales a los costos y gastos.

Luego entonces, el punto de equilibrio o punto crítico viene a ser aquella cifra que la empresa debe vender para no perder ni ganar.

Ahora bien, para obtener esa cifra, se necesario reclasificar los costos y gastos del Estado de resultados de la empresa en costos fijos y costos variables, mismos que para efectos de este tema deberán entenderse como:

a) Costos fijos: Son aquellos que están en función del tiempo, por ejemplo las amortizaciones y depreciaciones, los sueldos, la energía eléctrica, el teléfono, etc.

b) Costos variables: Son aquellos que están en función de las ventas, se decir, que cuando hay ventas se ocasiona, tal es el caso del costo de ventas, las comisiones sobre ventas, los gastos de empaque y embarque, etc.

Una de las características del procedimiento del punto de equilibrio es que nos reporta datos anticipados; además de ser un procedimiento flexible que en general se acomoda a las necesidades de cada empresa, de tal forma que es aplicable a empresas que trabajan con una o varias líneas de ventas.

La fórmula aplicable para determinar la cifra que la empresa debe vender para no perder ni ganar, es la siguiente:

COSTOS FIJOS

PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS = --------------------------------------------------------

COSTOS VARIABLES

1 - --------------------------------

VENTAS

Si el punto de equilibrio se quiere determinar en unidades a vender, entonces la fórmula se modificaría para quedar como sigue:

COSTOS FIJOS

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES = ---------------------------------------------------

PREC DE VTA UNIT- CTO VAR UNIT

De acuerdo a la fórmula anterior, también se puede determinar el punto de equilibrio en pesos, al multiplicar las unidades de equilibrio por el precio de venta.

Ejemplo:

Una cadena de establecimientos desea un análisis de Costo-Volumen-Utilidad para el único producto que maneja, el cual tiene un precio de venta de $20.00 por unidad, costo variable unitario de $ 10.00 y costos fijos totales de $10,000.00.

Determine lo siguiente:

a) Punto de equilibrio en unidades.

b) Punto de equilibrio en pesos.

c) Porcentaje de margen de contribución o contribución marginal.

Inciso a)

$ 10,000.00

P.E.U. = ---------------------------------------- = 1,000 unidades

$ 20.00 - $ 10.00

Inciso b)

1,000 unidades X $ 20.00 = $ 20,000.00

Inciso c)

Costo variable unitario

Margen de contribución = ---------------------------------- = 0.50 = 50%

Precio de venta unitario

Comprobación:

Ventas (1,000u X $20.00) $ 20,000.00

Menos:

Costos variables (1,000u X $ 10.00) $ 10,000.00

Margen de contribución $ 10,000.00

Menos:

Costos fijos $ 10,000.00

UTILIDAD NETA $ 0.00

COSTOS PARA LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL

COSTO

El concepto de costo es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com