ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

Punto de equilibrio.

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.

Hallar el punto de equilibrio es hallar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos).

Y analizar el punto de equilibrio es hallar el punto de equilibrio y analizar dicha información para que, en base a ella, poder tomar decisiones.

Por ejemplo, podemos hallar y analizar el punto de equilibrio para:

● permitirnos una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas se empezarán a obtener utilidades.

● conocer la viabilidad de un proyecto, al saber si nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio.

● ver a partir de qué nivel de ventas, pude ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas, por un sueldo fijo en un vendedor.

● Saber qué número de unidades o ventas se debe realizar, para lograr cierta utilidad.

Pasos para hallar y analizar el punto de equilibrio

Veamos a continuación los pasos necesarios para hallar y analizar nuestro punto

de equilibrio:

1. Definir costos

En primer lugar debemos definir nuestros costos, lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas, pero sin incluir los gastos financieros ni a los impuestos (método de los costos totales).

Pero cuando se trata de un pequeño negocio, es preferible considerar como costos a todos los desembolsos totales de la empresa, incluyendo los gastos financieros y los impuestos.

2. Clasificar los costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF)

Una vez que hemos determinados los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio, pasamos a clasificar o dividir éstos en Costos Variables y en Costos

Fijos:

● Costos Variables: son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están relacionados con el número de unidades vendidas, volumen de producción o número de servicios realizado, por ejemplo, materia prima, combustible, salario por horas, etc.

● Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad, por ejemplo, alquileres, depreciación, seguros, etc.

3. Hallar el costo variable unitario

En tercer lugar determinamos el Costo Variable Unitario (Cvu), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas (Q).

FORMA DE DETERMINARLO

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

ALGEBRAICA

Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de forma algebraica

IT=CT donde:

P(X) =) CV(X) +CF P=precio por unidad

P(X)-CV(X) =CF x= número de unidades vendidas

X (P-CV) =CF cv=costo variable por unidad

X=CF cf= costo fijo total en un tramo definido

El punto de equilibrio se determina

Punto de equilibrio= costos fijos totales

Precio- costo variable

El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

Mdc= unidades – costo variable

Ejemplo: la empresa mega vende sus artículos a$20 por unidad y sus costos variables es de $10; tiene costo fijos de $50,000

Mdc: $ 20 - $10 = $10 =mdc

X= $50,000 = 5000 unidades

$20 -$10

Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $50,000 por lo tanto se puede afirmar que al vender $5000 unidades esta es su punto de equilibrio.

GRAFICO

Esta forma de representar la relación costo- volumen- utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra como los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas

Continuando con el ejemplo que se utilizo en la representación algébrica, se determinara el punto de equilibrio de forma grafica.

Las ventas pueden ser: 3000, 4000,5000 (unidades) el precio: $ 20 costo variable:

$10; costo fijos totales: $50000.

Para determinar el PdE se deben conocer los ingresos, los costos variables y los costos fijos.

PLANEACIÓN DE UTILIDADES

Modelo de –costo –volumen-utilidad

Unidades por vender

Los costos diferenciales de producir una unidad más son los costos variables. El ingreso diferencial de vender una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com