ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patricia Quintana


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

PATRICIA QUINTANA

Patricia Quintana, reconocida Chef a nivel mundial, se ha dedicado durante 45 años a la investigación y al rescate de los orígenes de la gastronomía mexicana enraizada en los pueblos indígenas de las diferentes regiones de México, lo que respalda su experiencia y madurez culinaria.

Su historia comienza en la cocina de la bisabuela, en donde los murmullos, el gorgoreo de las ollas, la molienda del maíz, el tamiz del metate, el agradable crujir de los leños y el rítmico palmoteo de las manos al preparar las tortillas, despertaron en Patricia Quintana la pasión por la cocina mexicana.

El título de “Embajadora Culinaria” le fue otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, gracias a su contribución al rescate de la cocina tradicional del territorio mexicano.

Conferenciante, colaboradora de medios de prensa, escritora y cocinera, Patricia Quintana es, hoy por hoy, una de las personalidades más representativas de ese México pujante que busca consolidar su posición como una sociedad moderna e innovadora, y prueba de ello es que no sólo trabaja en su propio establecimiento, dirige los menús que se sirven a bordo de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Casi pueden saborearse los nombres de sus platos. Lean si no: tamales de queso, flor de calabaza, cuitlacoche y pollo; Chicharrón sudado con salsa pico de gallo; Chile jalapeño relleno de minilla con cristal de jícama; Chile poblano relleno de chicharrón prensado;

Enchilada de queso en salsa guajillo, Camarones de mole de tamarindo..

Estudió con reconocidos Máster Chefs como Paul Bocuse, Lenõtre, Chapel, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, y ha alternado en el extranjero con chefs como Mark Miller, John Sedlar, Stephan Pyles, Dean Fearing, Jean Georges Von Richten y Daniel Bouloud.

Patricia Quintana ha publicado más de 25 libros que son considerados Patrimonio Cultural de México y que han sido traducidos a varios idiomas, como alemán e inglés.

Entre sus obras destacan: “La Cocina es Juego”, (1975); el Best Seller “The Taste of México”, (1986); “Puebla, la Cocina de los Ángeles”, (1992); “La Cocina de los Dioses del Agua”, (1994); “El Mulli”, (2005); “Polvo de Jade: la Esencia del Tiempo”, (2006); y la nueva serie de libros de la cocina de Patricia Quintana: “Recetas de los Sabores de México”, (2008).

Recientemente colaboró en el desarrollo del Libro de los 50 Años de la CANIRAC (2008), y en el mismo año participó en la creación de los libros “De Chef a Chef”, “La Vainilla Mexicana” y “El libro del Mezcal”.

Revistas y periódicos de gran prestigio a nivel internacional como “The New York Times”, “ABC”, “El País”, “Bon Appetit”, “Condé Nast Traveler”, “Connoisseur”, “Food Arts”, entre otros, le han dedicado una serie de artículos a su trabajo; así mismo, ha participado en programas de televisión como “El Gourmet”, en el 2004, y en entrevistas para las cadenas ABC, NBC y CNN.

Recibió el Premio “Cuchara de Plata”

otorgado por la revista “Food Arts”; el Premio del “Laurel de Oro” por parte de la Asociación México-España, y el Premio a “Empresario Restaurantero del Año”, entregado por la CANIRAC en México.

El amor por la gastronomía mexicana la ha llevado a dar clases, conferencias y eventos en diversas partes del mundo, como Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com