ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patricia Van Dalen


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

PATRICIA VAN DALEN

Patricia Van Dalen nació en Maracaibo, Venezuela, en 1955. En 1977 obtuvo un titulo en diseño grafico en el Instituto de Diseño Fundación Neumann-IDD, en Caracas. Entre 1980 y 1986 se formó y trabajó en París con el reconocido artista cinético Yaacov Agam en la creación del “Método Agam de Educación Visual” para niños. Su larga trayectoria evidencia un interés en la abstracción, el color y la intervención de espacios arquitectónicos de gran formato, y su trabajo más reciente explora la idea de la fragmentación de formas, espacios y color.

Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en espacios como Galería La Cuadra, Galería Minotauro, Galería Siete/Siete, Galería 39, Galería Uno, Museo de los Niños, Sala Mendoza, Sala RG-Casa Rómulo Gallegos, Sala TAC, y la Universidad Simón Bolívar, en Caracas; el Centro de Bellas Artes, en Maracaibo; y el Fairchild Tropical Botanic Garden, en Coral Gables (FL), EUA. Asimismo, ha participado en una gran cantidad de exposiciones colectivas en museos y galerías en diversos países, tales como el Salon Nacional de Jóvenes Artistas, La Nueva Naturaleza, la Bienal de Guayana, el Salón Aragua, el Salón Michelena, y el Salón Nacional de Artes Visuales, en Venezuela; el salon Grands et Jeunes d’Aujourd’hui, en Paris; la muestra Novos Valores da Arte Latino-Americana, en Brasilia; la Bienal de Estandartes, en Tijuana, México; y la Bienal Barro de América Roberto Guevara, celebrada en Caracas, Maracaibo y Sâo Paulo.

A lo largo de su carrera, Van Dalen ha sido merecedora de diversos reconocimientos entre los que se destacan el Segundo Premio de la II Bienal de Artes Visuales Christian Dior (Caracas, 1991); el Primer Premio del I Salón Nacional de Artes Visuales (Caracas, 1992); el Premio Único del Concurso de Ideas para la Galería-Mural de la Autopista Prados del Este (Caracas, 2001), proyecto que se ejecutó entre 2004 y 2005; y, recientemente, el Premio AICA Artista Consagrado 2010, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte / Capítulo Venezuela.

Además de una extensa producción de obras sobre tela y papel, Van Dalen ha realizado diversas instalaciones efímeras en espacios públicos, algunas de gran escala, en Brasil, España, Estados Unidos y Venezuela. La más reciente, Fragmented Light (2011), fue creada especialmente para ser expuesta en el Miller Learning Center de la Universidad de Georgia, EUA. Su interés en la intervención de espacios arquitectónicos ha quedado igualmente de manifiesto mediante la creación de obras de carácter permanente en residencias privadas en Caracas y Maracay (Venezuela), y en Miami (EUA), así como también en murales públicos como Jardín Lumínico y Pajaritos en Caracas, y Jardín de Calas, un piso de mosaicos creado para la nueva plaza de Río Caribe, un pueblo del Caribe oriental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com