ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Süskind, Patrick, El Perfume


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Autor: Süskind, Patrick, El Perfume.

Historia de un asesino

Editorial: Seix Barral: Barcelona

Nombre del Libro: , El Perfume

Año de edición: 1985/2008

N° de páginas : 255

Partes y capítulos: 4 partes y

51 capitulos

El 17 de Julio de 1938 , en una Plaza de Mercado llamada Rue ax Fers , nació un chico llamado Jean Baptiste Greanouille, en las condiciones mas desagradables que se puede imaginar, rodeado de olores sumamente repugnantes y condiciones de higiene terribles. Su madre , que ya había tenido 4 partos anteriormente , se despreocupó debido a que sus hijos anteriores no habían sobrevivido,.Era un mujer desinteresada por lo que cuando tuvo a Jean , cortó el cordón umbilical con el cuchillo con el que cortaba los pescados que vendía, pues despreciaba a criatura. Jean sobrevivió con ayuda de unos policías que arrestaron y condenaron a muerte a su madre por infanticidio múltiple.

Jean fue llevado con unas nodrizas que se encargaron de cuidarlo entre varias , ya que amamantaba demasiado y ninguna lo soportaba demasiado tiempo. Las nodrizas , agotadas por el esfuerzo, llevaron al bebé con el padre, el cual sintió demasiada repugnancia por éste , diciendo que tenía un olor desagradable , por lo que decidió alejarlo lo mas posible del pueblo.

Lo llevó a el Orfanato de Madame Gaillard, quien padecía de carencia de olfato , por lo que no sintió desprecio por el bebé y no tuvo ningún inconveniente en cuidarlo. Aquí , Jean pasó 8 años de su vida , pero conforme fue creciendo , desarrolló un sistema del olfato muy agudo , a tal grado que gracias a este podía hablar y comunicarse , pues el reconocía todas las cosas por su olor. Era capaz de oler personas a larga distancia y de encontrar objetos aunque estuvieran muy bien escondidos. Cuando el convento dejó de enviar dinero a Madame Gaillard por el hospedaje de Greanouille, madame lo llevó con el señor Grimmal , el cuál necesitaba jornaleros jóvenes para realizar diversos trabajos muy peligrosos y cansados, a los cuáles , si les llegaba a suceder algo, nadie reclamaría por ellos. Madame Gaillard murió a los 99 años aproximadamente con un tumor en la garganta y en quiebra, por lo que fué enterrada en una fosa común en el año de 1799.

Estando Jean con el Señor Grimmal, lo primero que hizo fue olfatearlo para saber cómo era , y se dio cuenta de que si no trabajaba como le ordenara , era capaz de matarlo a palazos. De ésta manera Jean trabajó muy duro con el señor Grimmal. Se portaba muy bien y realizaba todas las actividades que le encomendaba. Los trabajos que realizó , parecían más , un trabajo de animales que de humanos. Por ésta razón , contrajo una enfermedad llamada Ántrax , la cual era muy peligrosa y contagiosa , por lo que estuvo demasiado mal durante algunos días. Toda indicaba que moriría , pero , un día , de la nada , Jean se recuperó como si nada le hubiese pasado. Esto le alegró mucho al Señor Grimmal y se ganó su reconocimiento como uno de sus trabajadores más fuertes , a pesar de todo lo que le ordenaba hacer. En consecuencia lo recompensó brindándole un plato de comida más , que sus demás trabajadores.

Durante un día de descanso , en un evento de ascenso al trono de otro Rey, donde se encontraba una gran multitud de personas, Greanouille asistió, pero no a curiosear sino a olfatear a todas las personas que se encontraban ahí , hasta encontrar un olor agradable para él. Pronto logró percibir un magnifico olor que lo cautivó, por lo que lo olfateó hasta una cuadra después de donde se encontraba. Ahí encontró a una chica de cabellos rojizos y ojos verdes que poseía un olor inigualable para él. Greanouille se obsesionó tanto que mató a la chica y la olfateo hasta no poder más. Desde ese momento, se propuso crear el mejor perfume jamás conocido por el ser humano.

Mientras tanto , en París , una tierra muy famosa en la elaboración de fragancias , se encontraba un personaje muy reconocido por ello , el señor Baldini. Él necesitaba urgentemente fabricar otro perfume , debido a que llevaba tiempo sin fabricar uno, y se sentía amenazado por la competencia de otro personaje reconocido , su competencia , el señor Peliester, quien estaba teniendo éxito con un perfume recién creado , el cuál llevaba como nombre “Amor y Psique”. Posterior a esto , el señor Baldini decidió que era un fracaso , por lo que vendería todo y se iría del país. Al poco rato llegó a su casa Jean con un paquete de cueros que le había mandado a entregar el señor Grimmal. Baldini le dijo que los colocara en la mesa y que le informara al señor Grimmal que le cancelaría algunos pedidos. Jean , quedándose fijamente distraído por el taller del señor Baldini, le pidió de inmediato trabajo. El señor Baldini le dijo que no , por lo que Jean insistió diciéndole que olía a “Amor y Psique” , , que presentía que lo había estado examinando , y que le permitiera mejorarlo para hacerle una fragancia. Baldini , sin nada que perder y desesperado , aceptó y le proporcionó su diversos materiales. Greanouille empezó a revolver como loco los líquidos y demás , como si supiera lo que hacía , hasta que logró hacer una fragancia mucho mejor a la de Peliester. Baldini quedó impactado y le dijo que meditaría en darle el trabajo por lo que Jean se marchó.

Al siguiente día, completamente decidido, Baldini fue a ver al señor Grimmal para ofrecerle una razonable cantidad de dinero por Jean. Éste no se pudo resistir ante semejante oferta y aceptó , mas no sabía que esto marcaría su muerte , ya que con el dinero , compró mucho alcohol. Se emborrachó y cuando fue a orinar a un rio , se cayó a este y se mató.

Greanouillle entusiasmado por trabajar con Baldini comenzó a desarrollar y aprender diversas técnicas del señor Baldini para realizar fragancias y jabones que con el tiempo se hicieron muy famosos y el señor Baldini comenzó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com