ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perfume. Autor: Patrick Süskind


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

El perfume. Autor: Patrick Süskind

Introducción.

Este libro nos lleva a descubrir el mundo de los olores. El libro consigue sumergirte de lleno a través de sus descripciones muy detalladas pero nada tediosas, del porque el protagonista hace lo que hace.  Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia olores, incluso a través de las paredes podía saber qué había detrás de ellas; pero él no despide ningún olor. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, que busca formulas para extraer el aroma a las personas, pero en especial de mujeres y convertir su aroma en un delicioso perfume. Para obtener estas fórmulas debe asesinar a féminas vírgenes. Y para esto vive muchas “aventuras” y descubre grandes paradigmas.

Contexto histórico.

La historia se desarrolla en el siglo XVIII y XIX en Francia, en la ciudad de París

Se desarrolla en una época  cuando en las ciudades reinaba un hedor  que apenas y lo soportaba el hombre. Las calles apestaban, era un tiempo en el que ninguna acción humana, ninguna manifestación de vida no fuera acompañada de algún hedor. Pero había un lugar en específico en donde el hedor era aún más penetrante, dentro de París, había hospitales y parroquias en donde habían albergado por más de ochocientos años a millones de cadáveres. Esto sucedió hasta las vísperas de la Revolución Francesa, cuando algunas fosas llenas de cadáveres se hundieron, entonces cerraron este lugar y lo convirtieron en un mercado de  víveres.

Nacimiento de un monstruo.

El 17 de julio de 1738 nació uno de los hombres más abominables y geniales de esta época, Jean Baptiste Grenouille. Una mañana la madre de Grenouille comenzó a sentir dolores de parto, ella se encontraba en un puesto de pescados, en donde ella trabajaba. Era su quinto hijo, a pesar de eso, a todos los había dejado morir. Pario bajo el mostrador de pescados, en donde se encontraba el pequeño, los vendedores de ahí, percibieron el grito de un niño debajo del mostrador, llamaron a las autoridades y le entregaron el niño a una nodriza, mientras que su madre fue condenada y alas dos semanas decapitada.

El descubrimiento de su gran talento

El pequeño cambio de nodrizas muchas veces, debido a que decían que era raro y no olía como olían los demás bebes, incluso le tenían miedo, hasta que un día el monje Terrier se le ocurrió llevarlo con madame Gaillard, que aceptaba niños de todo tipo, siempre que pagaran su hospedaje. Esta mujer carecía de emociones debido a un golpe en la nariz.  Grenouille pasó aproximadamente ocho años de su vida, con esa mujer y un montón de niños que lo consideraban endemoniado, debido a su facultad de olfato. Sus compañeros habían notado el gran talento que tenia al oler las cosas, pero madame Gaillard no lo consideraba así, ella decía que tenía cualidades extraordinarias, ya que era inmune al temor infantil, y le daba la impresión de que veía a través de los objetos, pero esto no fue problema para deshacerse de él. Así que lo llevo con un curtidor (persona que trabaja con pieles) llamado Grimal, que tenía la necesidad de tener un ayudante, así que, madame Gaillard intercambio  a Grenouille por quince francos y se fue sin ningún remordimiento de conciencia. Allí fue explotado por el señor Grimal y al cabo de un año Grenouille sufrió una enfermedad llamada ántrax que produce la muerte. Grenouille, contra todo pronóstico, supero la enfermedad. Con el tiempo ganó  “libertades”, tenia medio domingo libre y disponía  de una hora toda las noches. Durante ese tiempo le gustaba descubrir nuevos olores y aromas. Una noche, el 1 de septiembre de 1753, fue la ascensión al trono del rey, y Grenouille se puso absorber tal acto. Al momento percibió un aroma especial, algo que nunca había olido, comenzó a seguir aquel aroma, y llego hasta una joven mujer, la vio y rodeo sus manos en su cuello hasta que la estrangulo. Tendió su cuerpo y absorbió su aroma hasta secarla, mas tarde la dejó tirada y se marchó.

Un nuevo personaje…

En este tiempo había doce perfumistas, entre ellos se encontraba Giuseppe Baldini, Baldini estaba harto de intentar crear nuevos aromas y no lograr nada. Al cabo de esto pensó dejar atrás eso de lo perfumes, retirarse con la cara en alto de aquel negocio y vivir como una pobre rata, pero con una vida estable. Un día Grimal lo mandó a la perfumería de Giuseppe Baldini a llevar los cueros de cabra que este la había pedido, a estas alturas ya tenía muy desarrollado el sentido del olfato, distinguía gran parte de los olores de cosas inanimadas e incluso podía saber cuántas personas había en una habitación por su olor. Grenouille le propuso a Baldini trabajar en su perfumería, al principio se burlaba de él, pero Grenouille le argumentaba que conocía bastante de los aromas y que si él lo dejaba podía igualar una formula de perfume llamada “amor y psique”. Al demostrarle que si pudo superar el reto, convenció a Baldini de que fuese su aprendiz. Desde ahí Grenouille trabajo con Baldini, y de repente cambiaron los planes de Baldini y de ser una rata, paso a se una de las personas más ricas  de Francia, logro poner una fábrica de perfumes, gracias a las invenciones aromáticas de Grenouille, sus perfumes le dieron fama a Baldini, sin embargo lo seguían explotando, pero él lo hacía con gusto y le gustaba seguir aprendiendo a pesar de todo. Cada receta que hacia Grenouille, Baldini las anotaba en un cuaderno, para que el día que se fuese pudiera seguir siendo rico y vivir de la imaginación ajena.

Un día Grenouille se enfermo de viruela complicada con sarampión, Baldini pensó que moriría, pero no, pudo sobrevivir a esto. Grenouille quiso ir más lejos y aprender a extraer el perfume de la personas, así que decidió marcharse, pero si antes jurar no volver a París nunca más ni revelarle a nadie las formulas de los perfumes. Baldini por fin pudo dormir tranquilo, ya que  Grenouille nunca le dio buena espina, pero aquella noche fue su último día de vida, ya que por orden real mandaron a tirar todas las casas de todos los puentes de la ciudad de Paris, y ahí se perdieron las grandes formulas de Grenouille, que tanto guardaba Baldini.

Segunda parte

Mientras tanto Grenouille se encontraba en el camino de Orleans y había semanas en que no encontraba señal de vida. Escalo una  montaña y se puso a ver si había señal humana pero no encontraba nada, sin embargo se instalo en una montaña,  comía salamandras,  serpientes de agua y bebía agua de un manantial, a pesar de esto le agradaba vivir ahí. Descubrió una cueva a lado del manantial, la cual le agrado mucho, ya que para él tenía grandes ventajas, como que había silencio y tenía un olor a humedad.            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com