ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro I de Castilla


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Pedro I de Castilla

Pedro I de Castilla y Portugal nació en Burgos el 30 de agosto de 1334.

Fue hijo de Alfonso XI de Castilla y de María de Portugal, pedro fue el segundo y último hijo de la pareja, su hermano mayor falleció durante la niñez.

La niñez de Pedro estuvo marcada por la relación amorosa extramarital de su padre con Leonor de Guzmán una noble castellana con la que tuvo 10 hijos.

La educación de pedro fue bastante deficiente ya que su padre prácticamente no mostro interés en formarle para que fuera un buen rey, creció junto a su madre en Sevilla mientras su padre se dedicaba a su amante y a sus otros hijos.

Pedro comenzó a convertirse en un joven de carácter frio, distante, vengativo, muy desconfiado y algo paranoico.

En el año 1350 Alfonso XI de Castilla falleció, siendo coronado Pedro como su sucesor, el joven apenas tenía 16 años, al inicio de su reinado su madre la reina María y el favorito de esta Juan Alfonso de Alburquerque decidieron encerrar a la amante del anterior monarca Leonor de Guzmán ya que se decía que esta estaba conspirando para sentar en el trono a uno de sus hijos Enrique de trastamara.

La madre del rey y el favorito de esta presionaron al nuevo monarca para que también encerrara a sus hermanastros.

En el año 1351 Leonor de Guzmán fue ejecutada en Talavera de la reina, Toledo la idea de la ejecución partió de la propia reina madre María de Portugal, que ansiaba quitarse de en medio a Leonor, Pedro perdono a sus hermanos por las revueltas en las que estaban implicados.

El nuevo rey no tenía el apoyo de muchos de los nobles castellanos, pero si del pueblo judío, el monarca se centró en fomentar la ganadería y la agricultura, pero un día enfermo gravemente llegándose a temer incluso por su vida.

Una vez recuperado Pedro reunió a las cortes en Valladolid y allí dejo muy claro que tomaría medidas sobre los privilegios de los nobles castellanos, esta decisión provoco que sus enemigos se multiplicaran y que nuevas rebeliones se iniciaron en su reino, las revueltas fueron encabezadas por muchos nobles y por sus hermanastros de Pedro, sobre todo por Enrique que inicio una serie de revueltas en Asturias.

Pedro viajo a Asturias para sofocar las revueltas iniciadas por su hermanastro Enrique durante su viaje conoció a María Padilla una noble que le robo el corazón.

Pedro estaba comprometido con Blanca de Borbón nieta de Felipe III de Francia, el 3 de junio de 1353 Pedro y Blanca se casaron en Valladolid, pero el rey pronto rechazo a su esposa ya que no había cumplido con parte de su dote, además la pareja mostro públicamente su descontento, ya que no se gustaban, Pedro mando a encerrar a su esposa en Sigüenza, Guadalajara y después en el Alcázar de Toledo, mientras que él se lanzaba a los brazos de María Padilla.

Juan Alfonso de Alburquerque el favorito de la madre de Pedro fue destituido, ya que de el partió la idea de que el Rey se casara con Blanca de Borbón, Alburquerque fue desposeído de sus títulos y posesiones.

El encierro de Blanca provoco una ruptura con Francia y una rebelión en Toledo encabezada por los hermanastros del rey.

Mientras Blanca seguía encarcelada Pedro conoció a Juana de Castro una noble que había quedado viuda, el monarca no tardo en pedirle matrimonio, pero Juana le pidió que antes debería poner fin a su matrimonió con Blanca y Pedro no lo dudo y enseguida su matrimonio quedo anulado, casándose en el año 1354 con Juana, la nueva reina pronto quedó embarazada, pero la felicidad matrimonial duro poco, Pedro abandono a su esposo a la que cual jamás volvió a ver.

En el año 1356 Pedro consiguió acabar con las revueltas y ejecuto a algunos de los líderes de las rebeliones, las revueltas castellanas llegaron hasta el reino de Aragón, Enrique de Trastamara consiguió el apoyo del rey Aragonés Pedro IV, mientras que Pedro de Castilla consiguió el apoyo de Fernando el hermano del rey de Aragón, pero este pronto abandono al rey castellano para unirse al bando de Enrique.

Dicen que pedro profano las tumbas de antiguos reyes de castilla para poder pagar a mercenarios ingleses y gracias a ellos consiguió arrebatar al reino de Aragón algunos de sus territorios.

En el año 1358 Pedro asesino a su hermanastro Fadrique y después a la madre del infante Fernando de Aragón en Venganza por su traición y también a la esposa de este.

En el año 1360 el bando de su hermanastro Enrique iba en aumento y se desataron diferentes batallas en tierras castellanas entre ambos bandos.

En el año 1361 las tropas de Pedro iban mermando y el Rey de Granada aprovecho esta debilidad para invadir Castilla, pero los hombres de Pedro consiguieron expulsar al ejército musulmán de tierras castellanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com