ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela básica estadal Bolivariana “Gral. Pedro Briceño Méndez”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  7.232 Palabras (29 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

ESCUELA BÁSICA ESTADAL BOLIVARIANA “GRAL. PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ”

EL CANTÓN ESTADO BARINAS.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO ( P.E.I.C ) :

ESCUELA BÁSICA ESTADL BOLIVARIANA

“GRAL. PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ”

MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO

EL CANTÓN ESTADO BARINAS.

EL CANTÓN, OCTUBRE, 2009

I.- IDENTIDAD

1.1 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN

Nuestra institución fue construida durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y se crea por decreto el 25 de Septiembre de 1952, como Escuela Unitaria con el Nº 100. En esa entonces El Cantón pertenecía al Municipio Foráneo Santa Bárbara Distrito Pedraza..

El 25 de febrero de 1965, mediante resolución Nº 62 en Gaceta 1174, se fija la institución como: Escuela Estadal Graduada “ Gral. Pedro Briceño Méndez” .

El 15 de Abril de 1966, mediante resolución Nº 63 en Gaceta 1818, se fija la institución como: Grupo Escolar Estadal “Gral. Pedro Briceño Méndez”.

El 28 de Noviembre de 1991, pasa hacer denominada: Escuela Básica Estadal “Gral. Pedro Briceño Méndez”.

El 13 de marzo de 1996, pasa su denominación como: Unidad Educativa “Gral. Pedro Briceño Méndez”, donde se imparte dos niveles Preescolar y Básica, con una matrícula de 475 alumnos, distribuidos en 2 docentes de preescolar y 17 docentes de aula en Básica. Cuenta con Un docente de Educación Física, Dos secretarias, un Director encargado, un subdirector y una subdirectora interina.

A partir del 16 de Septiembre de 2002, la Institución se incorpora al Proyecto de Escuela Bolivarianas y pasa a denominarse: Escuela Básica Bolivariana “Gral. Pedro Briceño Méndez”. Y se encuentra ubicada en la Carrera 3 frente a la Plaza Bolívar, Sector La Coromoto, parroquia El Cantón, Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Barinas. Su nombre se debe en honor a un Barines que lucho por la independencia de la provincia de Barinas como lo fue el “GENERAL PEDRO BRICEÑO MENDEZ”.

Hoy en día, la institución presenta el siguiente organigrama:

.- 1 Director(a). (Encargada).

.- 1 Subdirector Administrativo (encargado) Estadal.

.- 1 Subdirector(a) Académica (encargada) Estadal.

.- 1 Coordinadora Pedagógica.

.- 4 Docentes de Aula para Primer Grado.

.- 3 Docentes de Aula para Segundo Grado.

.- 3 Docentes de Aula para Tercer Grado.

.- 3 Docentes de Aula para Cuarto Grado.

.- 2 Docentes de Aula para Quinto Grado.

.- 2 Docentes de Aula para Sexto Grado.

.- 1 Docente de Educación Especial.

.- 1 Docente Especialista en inglés.

.- 4 Docentes Especialista en Educación Física.

.- 1 Docente Especialista en Danzas.

.- 1 Docente Especialista en Teatro.

.- 1 Coordinadora del PAEB.

.- 1 secretaria.

.- 9 personas atienden como Personal Obrero.

.- Asociación civil de Padres y Representantes.

En cuanto al funcionamiento, nuestra institución goza de un turno corrido, que comprende una jornada de trabajo de 8 horas diarias, atiende una población estudiantil, de 476 alumnos, distribuidos en los niveles de Educación Inicial y básica, en edades comprendidas de 3 a 16 años de edad.

La Escuela Bolivariana “Gral. Pedro Briceño Méndez”, brinda a sus educando un total de 210 días hábiles, académicas, recreativas, culturales, deportivas de investigación , entre otras, satisfaciendo las necesidades e intereses de los niños y niñas de la población estudiantil .

Así mismo, se cuenta con una organización de Comisiones de Trabajo distribuidas en los siguientes campos: Cultura, Cruz roja, Proyecto familia, mantenimiento, Pensamiento Bolivariano, Disciplina, Ambiente, Deportes y Recreación.

A parte de ello, existen Coordinaciones que presentan una serie de actividades a desarrollar en la institución, entre ellas se mencionan: Coordinación de Cultura, Música, Folklore, teatro, Literatura, Artes Plásticas, Periódico escolar, Sociedad Bolivariana, Centro de Ciencia, Ambiente, Salud y Deportes.

1.2 EL CONTEXTO ESCOLAR Y LA COMUNIDAD DE SU ENTORNO

1.2.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA:

El Cantón es la capital del municipio Andrés Eloy, Blanco, se encuentra localizado en la región suroeste de Venezuela en el estado Barinas. Limita al norte con el municipio Ezequiel Zamora y municipio Libertador del estado Táchira. Al sur con el municipio Páez del estado Apure. Al este limita con el municipio Pedraza del estado Barinas, por el oeste limita con el municipio Libertador.

1.2.2 CARACTERISTICA GEOGRÁFICA,ECONOMICA, HISTORICA, CULTURAL Y TIPOS DE POBLACIÓN:

ORIGEN: Surge cuando en un pueblito llamado sabaneta de Barinas, se originaron fuertes inundaciones a dicha población, obligando a sus habitantes a emigrar hacia otros lugares. Unos recurrieron a las montañas donde morían de hambre, otros se dirigieron a lugares lejanos donde se encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com