ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro paramo (interpretacion) EJERCICIO DE APLICACIÓN PERSONAL EAP I


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

¿Una Fama Inesperada?

Introducción

Sin duda una fama bien merecida por parte de la obra cumbre de Juan Rulfo, Pedro Paramo, dicha fama es el tema a tratar en este ensayo, la cual se explicará atreves de fragmentos de la obra, puntos importantes y aspectos característicos del libro.

Desarrollo  

Los elementos fantásticos sin duda son uno de los aspectos más sobresalientes del libro, no tanto por ser sobrenaturales o extraños, sino porque dentro de la obra son tratados de forma normal, es decir, que se representan como algo cotidiano, algo común.

Un ejemplo de este elemento es la capacidad que tienen los personajes de comunicarse con los muertos, como lo hace Juan Preciado durante toda su estancia en vida y aun después de su muerte en Comala. O la ocasión en que Doña Eduviges con lo que ella llama sexto sentido, sabe que Miguel Paramo muere a pesar de no haber estado presente y no solo eso, sino que además este la visita en la noche después de haber muerto.

Otro aspecto sobresaliente de la obra es la línea del tiempo, que a diferencia de la mayoría de las historias esta no se presenta de manera lineal o con un orden lógico, ya que a lo largo del libro retroceden en el tiempo para hablar sobre la historia de los habitantes de Cómala, en ocasiones en forma de recuerdos o anécdotas, lo cual parece algo común, pero hay momentos en los que estos retrocesos en el tiempo suceden sin previo aviso y de forma muy inesperada, a tal punto que en ocasiones no llegas a comprender sobre quien se habla en ese momento.

Uno de estos retrocesos en el tiempo difíciles de seguir, es cuando se cuenta la historia del padre de Juan Preciado, Pedro Paramo en ese entonces un niño con visiones muy diferentes de las personas que lo rodeaban y claro el momento en el que él aún se encontraba cerca del amor de su vida, este retroceso es complicado ya que se hacen varios cambios de tiempo de forma muy seguida, de presente a pasado, y de pasado a presente.

Un detalle que hace único a este libro es el uso de su lenguaje, y no solo la manera en la que narra los eventos, sino en la forma en que describe lugares, personas o sentimientos, llega a describir estos de una manera indirecta hasta podría decirse abstracta. Lo que hace especial a las descripciones de las locaciones no son la exageración de detalles físicos, sino esos detalles con los que te transmite los sentimientos que evocan de los personajes y que llegan a contagiarte a tal punto que te hace sentir en ellos, como lugares en los que has estado. Un extracto en el que podemos apreciar esta evocación de sentimientos es el siguiente: En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna transparente, deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas. Y todavía más allá, la más remota lejanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com