ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Suplementos: Una Alternativa Para El Periodismo Cultural


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

Los suplementos: una alternativa para el periodismo cultural

E

n México el periodismo se remonta a la época colonial, en el siglo XVI, cuando se dieron a conocer los pregoneros, quienes se dedicaban a gritar en las calles las noticias de actualidad en esa época. Posteriormente en 1539 Fray Juan de Zumárraga trae a México la imprenta de esta manera comienza la impresión de volantes dejando a los pregoneros a un lado.

En 1722 el clérigo y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, éste es considerando el primer periódico; en sus páginas se publicaba acerca de los acontecimientos católicos, marítimos, económicos, sociales, etc. Aunque su tiraje no fue por mucho tiempo, fue la pauta para el origen de próximos periódicos.

El periódico tuvo gran éxito antes y ahora porque el hombre desde siempre ha tenido la necesidad de saber lo que acontece a su alrededor y ya sea por una u otra razón le es imposible, así que necesita una fuente que le cuente lo que quiere saber y en palabras que sean entendibles para él y sobre todo una fuente que no se enfoque a un tema en específico sino que entre sus hojas haya material de diferentes temas.

“El periodismo cultural encuentra su sistema actual de representación y la verdad de su lenguaje en el momento en que el nuevo periodismo impone su ética. Según esta ética, el periodista no es un agente pasivo que observa la realidad y la comunica; no es una mera polea de transmisión entre las fuentes y el lector sino, ante todo, una voz a través de la cual se puede pensar la realidad, reconocer las emociones y las tensiones secretas de la realidad, entender el porqué y el para qué y el cómo de las cosas con el deslumbramiento de quien las está viendo por primera vez”. Esto es el periodismo cultural.

Ahora bien, el periodismo cultural nace con los volantes en el siglo XVI se dedicaban a promocionar certámenes de literatura, así como diversos eventos en las diferentes universidades de esa época.

De 1810 a 1910, aparecen grandes personajes destacados del periodismo cultural; uno ellos es Carlos María Bustamante, un gran periodista, fundador de El Diario de México, el primer periódico ya en forma de Nueva España. Es un periódico que, incluso, durante la Guerra Civil todavía se publicaba. Bustamante es perseguido, se enrola en las filas insurgentes y es el editor del Correo Americano del Sur. A pesar de que durante la guerra los artículos que abordaban cultura no eran tan bien formados, no es válido no tomarlos en cuenta como un paso hacía la aparición del periodismo cultural.

Ya una de las primeras revistas que se dedica al cien por ciento a la cultura es El Iris, revista que se da a conocer en México e 1826 y es fundada por el cubano José María Heredia y los Italianos Florencio Galli y Claudio Linati esta revista se dedica a la difusión cultural de la época.

A mediados de los años treinta, aparece El Registro Trimestre que, aunque no era totalmente cultural, es el primero que empieza a publicar textos, lo que hoy entenderíamos como periodismo cultural. El Registro Trimestre es un suplemento de El Registro Oficial, el diario oficial de la época; lo dirige Pablo de la Llave, periodista veracruzano, y su principal colaborador es don José Justo Gómez, el Conde de la Cortina, un extraordinario intelectual que ama tanto el periodismo cultural que costea varias publicaciones y acaba yéndose a la quiebra.

Pero antes de hablar de los suplementos culturales y como ha sido su desarrollo, hablaremos de lo que se considera un suplemento cultural.

El suplemento cultural es un apartado del periódico, que se integra al tiraje del periódico, sin embargo, se contempla como si no fuese parte del mismo, es decir, por la importancia de su contenido se podría considerar como un periódico independiente. Con frecuencia el suplemento cuenta con su propio director, quien se encarga de explicar la postura del suplemento pero sin salirse de la intencionalidad del periódico al que se encuentra integrado.

Las revistas culturales son antecedentes de los suplementos culturales de los periódicos, sin embargo poseen sus propias características las cuales los diferencian de las revistas, por ejemplo: el tema al que están dirigido es específico y restringido y los suplementos a diferencia de otro tipo de publicaciones culturales se encuentra dedicada a un auditorio específico, es decir, que se encuentre en la capacidad de entender e incluso tener un poco de complicidad con el autor, de tal manera que se generé una relación de complicidad entre las dos partes de tal manera que sepan los dos lados de lo que se está hablando.

Un suplemento cultural de un diario de información general tiene poco que ver con una revista especializada de libros. En el primer caso se pretende opinar sobre los temas y novedades del ámbito cultural con un criterio flexible y sin desdeñar los fenómenos de masas, desde grandes éxitos editoriales a exposiciones en las que las inmensas colas se convierten en sí mismas en noticia

A pesar de que se diga que los suplementos culturales no llegan a ser centinelas de la alta cultura pero su especialidad les lleva a elevar el nivel de calidad textual, ya que se ocupan casi exclusivamente de las obras que proceden de la cultura entendida como creación intelectual. Los suplementos culturales ofrecen su espacio al pensamiento, a la reflexión a través de abundantes textos de opinión y más concretamente, de la crítica de las Artes, muy por encima de los textos dedicados a narrar hechos como ocurre en las secciones diarias de Cultura.

Por estas razones, el lenguaje de los suplementos culturales se tecnifica, por tratarse de unos contenidos diri­gidos a un público más restringido que se muestra in­tere­sado en un contenido especializado y al que se le supone mayor preparación en esas áreas de conocimiento. La inclusión actual de obras de creación en los suplementos contemporáneos supone la continuidad de la tradición de los clásicos folletones, que históricamente le han permitido al lector de prensa acercarse a la obra literaria, casi siempre nueva, de diversos creadores.

Ahora bien, se ha tomado a los suplementos como una escalera para los nuevos escritores sin llevar a la excepción algún género ya sea lírica, ensayo, narrativa incluso crítica.

Gracias a la existencia de estos espacios dentro del periodismo se puede hablar de escritores que han aprovechado el interés de diferentes lectores para darse a conocer, podríamos hablar de Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Luis Cuevas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, figuras que aprovecharon estos espacios para darse a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com