ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad madura ¿Cuándo puedo definir que una Persona es madura?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Personalidad madura

¿Cuándo puedo definir que una Persona es madura?

La psicología por sí sola no nos puede decir la definición, para poder afirmar que la persona es mentalmente sana, normal y madura, debemos saber que son la salud, la normalidad y la madurez. Según Freud, la persona madura debe ser capaz de amar y trabajar; según Richard Cabot, trabajar, amar, jugar y adorar.

Lo sano o normal difiere en diversas culturas. En algunas es normal cuando se pierden en s mismos  siguiendo tradiciones y en otras  haciendo progresar el bienestar de la tribu. Mientras que en el mundo occidental se le da más importancia a la individualidad, a la realización de las potencialidades de las propias.

En general existen 4 observaciones que nos indican que la personalidad madura no necesariamente guarda una relación con la edad cronológica del individuo, no existen un patrón rígido de una persona madura, existen tantas maneras de como el individuo se desarrolla que no existe un patrón único, en la actualidad existe un interés por este tema y la relación con trastornos psicológicos.

Criterios de madurez propuestos

Marie Johada dice que “la personalidad sana domina activamente el ambiente y presenta una cierta unidad y posee la capacidad de percibir correctamente el mundo y así mismo”.

Erickson, ofrece algunos atributos que deben alcanzarse normalmente en cada periodo de vida: lactante (sentido básico de confianza), primera infancia( sentido de autonomía), edad del juego( sentido de iniciativa),edad escolar( aplicación y capacidad), adolescencia( identidad personal), juventud (intimidad), edad adulta(generatividad) y edad madura (integridad y adaptación ).

  • El sentimiento religioso: el sentimiento de las mayorías de las personas es inmaduro. Ejemplo: Muchas veces escuchamos  dicen, mi iglesia es mejor que la tuya o que DIOS Prefiere mi culto que el tuyo. Por lo que vemos un caso egoísta. Existe también el hecho de personas que no necesariamente asisten a la iglesia  y esto nos indica que el sentimiento religioso no necesariamente es una filosofía unificadora de vida, ya que conlleva ciertos criterios como los prejuicios y aversiones que son opuestos a los criterios de madurez.

La religión implica siempre más procesos cognitivos y en medida de lo normal la persona da una respuesta de sí mismo, por lo que no está excluida del pensamiento racional. Por tanto el individuo adopta lo que le parece mejor  y se adapta a ella.

La religión madura es intrínseca es una teoría de vida que abarca todo, pero no puede basarse en detalle. Mientras que la religión extrínseca más que todo son impulsos infantiles, regresivos o medios de huidas.

Cabe destacar que la búsqueda de la significación religiosa parece progresar al aumentar la edad.

  • Conciencia genérica: la conciencia moral es lo que se acepta como justo en la conducta. Por ello si la conciencia establece en el individuo una guía completa, que comprende toda la conducta, o casi toda, constituye, evidentemente una fuerza unificadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com