ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Personalidad y Asociación del Adulto en la Edad Madura


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala[pic 1]

Psicología Evolutiva del Adulto

Licda. M.A Beatriz Vargas

Desarrollo de la Personalidad y Asociación del Adulto en la Edad Madura

Luis Alberto Marroquín Ojot   3015-16-5019

Josué Samuel Miché Castellanos 3015-16-7795

Nancy Paola Sicajau Pichillá 3015-10-899

Kenneth Steven Hernández Lool 3015-16-7351

La Antigua Guatemala, lunes 28 de agosto de 2017

Desarrollo de la Personalidad y Asociación del Adulto en la Edad Madura

Teorías sobre el desarrollo de la personalidad:

Las más conocidas son: Teoría del desarrollo psicosexual de Freud y la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, estableciendo cada uno diferentes etapas del desarrollo de la personalidad.

  1. Desarrollo psicosexual de Freud

Para Freud, la personalidad se va modificando a lo largo de la vida a través de diversas etapas del desarrollo de la personalidad. La personalidad está estructurada en un ello o parte pulsional, un superyó que censura dichos deseos a partir de la moral y un yo que media entre dichos aspectos.

La teoría de Freud considera que con la libido como energía psíquica fundamental, nacemos únicamente con nuestra parte pulsional adaptando el yo y el superyó a las normas morales. Los conflictos pulsionales hacen que el organismo emplee mecanismos de defensa con el fin de reducir la tensión que éstos producen, unos mecanismos que se emplean a menudo y que permiten explicar rasgos y facetas de personalidad. Para Freud, pasamos por una serie de etapas en las que situamos nuestras fuentes de placer y frustración en diferentes zonas corporales, expresando la libido a partir de ellas. Dichas etapas se van superando progresivamente, si bien puede haber regresiones o estancamientos que produzcan fijaciones en determinados comportamientos. Freud desarrollo las 5 etapas psicosexuales:

1. Etapa oral (Edad: de 0 a 1 año)

En esta etapa el infante utiliza la boca para explorar el mundo y obtener gratificación de él, nos nutrimos, mordemos y probamos diferentes objetos a través de ella. Si la fijación se produce en esta etapa, Freud creía que el individuo tendría problemas con la dependencia o la agresión. La fijación oral puede generar problemas con la bebida, la comida o la necesidad de fumar.

2. Etapa anal (Edad: de 1 a 3 años)

Las zonas erógenas pasan a ser los esfínteres y el ano al empezar a controlar los esfínteres y suponer ello un elemento de placer al poder gestionar qué mantiene dentro de sí y qué expulsa. El niño puede defecar, cosa que permite reducir su tensión interna, o retener las heces voluntariamente. El desarrollo de este control conduce a una sensación de logro y la independencia. Si los padres son rigurosos en esta etapa podría desarrollarse una personalidad anal-expulsiva, que se traduce en una persona adulta desordenada, derrochadora y destructiva. Si los padres empiezan el control de esfínteres demasiado pronto, se genera una personalidad anal-retentiva, que se traduce en un individuo demasiado rígido, ordenado y obsesivo.

3. Etapa fálica (Edad: de 3 a 6 años)

La zona erógena son los genitales. Empieza un interés hacia lo sexual, centrando la atención en la genitalidad y apareciendo los complejos, los celos y el arrepentimiento. A esta edad los niños empiezan a descubrir las diferencias entre hombres y mujeres.

4. Etapa de latencia (Edad: 7 hasta la pubertad)

Podemos encontrar que la expresión de la energía sexual no encuentra un correlato físico a través del cual expresarse, debido en gran parte a la influencia de lo social y moral. Aparece el pudor y se reducen los impulsos sexuales. Esta etapa es importante en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación y confianza en sí mismo.

5. Etapa genital

Esta etapa se ve acompañada de los cambios físicos, psíquicos y emocionales propios de tal momento vital. La libido empieza a expresarse a través de la genitalidad, apareciendo de forma intensa el deseo de vinculación y apego y teniendo la suficiente capacidad para llevar a cabo la expresión de la sexualidad de forma tanto simbólica como física. El objetivo de esta etapa es establecer un equilibrio entre las diversas áreas de la vida.

  1. Desarrollo psicosocial de Erikson

Según Erik Erikson la personalidad se desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte, consideraba que el desarrollo psíquico y de la personalidad se deriva de la interacción social. Para Erikson, cada etapa vital supone una serie de conflictos y problemas a los que el individuo ha de hacer frente hasta conseguir superarlas, creciendo y fortaleciéndose su YO según se van superando y forjando la forma de ver, pensar y actuar en el mundo de cada sujeto.

Las diferentes etapas del desarrollo de la personalidad para Erikson son las siguientes.

  1. Confianza básica vs Desconfianza: (Edad: 0 a 18 meses)

Aparece en el mismo momento del nacimiento, Es la base donde se configura el resto de la estructura psíquica. Durante esta etapa el individuo debe decidir si es capaz de confiar o no en los estímulos y personas provenientes del exterior o en los efectos que tiene la propia actuación sobre el mundo. Es decir si puede sentirse cómodo en presencia, por ejemplo, de sus progenitores y familiares. Superar esta etapa correctamente implicará que se es capaz de encontrar un equilibrio entre confianza y desconfianza en el que prime la confianza, lo que permitirá establecer relaciones seguras con otras personas a la vez que confía en sí mismo.

2. Autonomía vs Vergüenza/Duda (Edad: 18 meses a 3 años)

El individuo va ir poco a poco desarrollando su cuerpo y su mente, aprendiendo a controlar y gestionar su cuerpo y su conducta a partir tanto de la maduración y la práctica como de las informaciones que le llegan por parte de sus progenitores, que le enseñan que puede y que no puede hacer. Con el tiempo, estas circunstancias se van a ir interiorizando, y el niño irá haciendo pruebas conductuales para comprobar los efectos y consecuencias, desarrollando poco a poco su autonomía. Buscan guiarse por sus propias ideas. Sin embargo también necesitan límites, existiendo la duda de qué pueden o no hacer El objetivo de esta crisis es conseguir un autocontrol y autogestión de la propia conducta de manera que actuemos de forma adaptativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (225.2 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com