ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piratas Filibusteros


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 14

Francis Drake (Devon 1540 - 1596).A este horrendo lobo de mar se le conocía como “El Azote de Dios” por su maldad e impiedad en los asaltos navales contra la flota Española .Fue capitán desde los 25 años y se considera uno de los más grandes navegantes de la época; el poeta Lope de Vega, dedicó el poema "La Dragontea" a sus legendarias hazañas marinas: En 1565 y 1566 participa con los ingleses en incursiones a América (el segundo viaje fue con John Hawkins). En 1571 en su nave “Swan” investigó los destinos de la flota de oro asaltada en camino a Europa y con los datos en mano obtuvo una patente de corso por parte de la reina Isabel,partiendo con su hermano John que capitaneaba el barco “Pasca”, y él en su “Swan” hacia una aventura que devastó toda las Costa del Mosquito desde Santa Marta hasta San Juan del Norte. En 1572, al mando de la "Persea" y la "Swan" ataca a Nombre de Dios, Campeche y Veracruz apoderándose de todo el tesoro que viajaría a España, es aquí donde captura a l cubano Diego Grillo cerca de Isla de Pinos quien después se convierte en admirador y aventajado alumno. El 15 de noviembre de 1577 vuelve a América después de algunos servicios a la reina Isabel; con cinco naves más otras que capturó durante la travesía,llega con solo tres y el 6 de Septiembre de 1578 ya estaba en el Océano Pacífico donde descubre una isla fuera de los mapas y la nombra “Nueva Albión”,desde ahí continua a través de todo el Pacífico y el Indico para llegar finalmente a PlymouthInglaterra el 26 de septiembre de 1580 tras dos años y diez meses de circunvalación al planeta tierra, hazaña máxima de la marina inglesa y segunda en la historia de la navegación,por lo cual ganó gran prestigio y respeto por parte de los grandes marinos del siglo XVI.En 1595, con 26 barcos y 2 500 hombres marcha hacia América en su última expedición atacando a Canarias sin éxito alguno el 27 de septiembre.Le siguen Puerto Rico y otros puntos antillanos. En 1596 ocurre un gran combate naval en Isla de Pinos (Siguanea) entre la flota española y la flotilla de Francis Drake donde el pirata tiene que huir cuando pierde gran parte de sus barcos. El 29 de Enero de 1596 fallece, y el día 30 es sepultado en ceremonia marina en el vasto océano.

Richard Hawkins(1582-1622) .Hijo de John Hawkin. En 1586 ataca y saquea Manzanillo. Luego, en 1594, es capturado y condenado a muerte en el Callao, Perú, pero finalmente solo cumple 3 años de prisión y se le libera por 3 000 libras para marchar a Inglaterra donde Jaime I lo nombra Caballero en 1603.

Henry Morgan (Penkarne o Llanrhymny, Gales1635 - Port Royal 1688).Desciende de una familia tradicionalmente militar.Con 19 años marcha en la expedición Wester Design y llega a Barbados en 1655, en 1660 pasa a Jamaica. Fue alumno bien entendido de Christopher Mings con quien participó en ataques a Santiago de Cuba y Campeche en 1663. En 1668 tuvo mucha actividad por el archipiélago cubano; a solo 2,5 millas náuticas al nordeste de la Playa “La Panchita” se encuentra el Cayo “La Yana”de 4 kilómetros de extensión situado en parte dentro del Cayo Mosquito lugar que fue la residencia o Cuartel General del temerario pirata Henry Morgan desde donde planeaba sus zafarranchos de combate a los galeones de la corona que viajaban repletos de oro hacia el viejo mundo y cuya ruta obligatoria lo era el Canal de San Nicolás al norte de la cayería de Sagua La Grande. Nunca sintió más temor el marino español que cuando pasaba por esta siniestra zona del norte de Las Villas y nunca pudo encontrar un corsario o pirata un sitio más ideal y estratégico que estas trampas o escondites naturales que presentaban estos cientos de islotes llenos de recovecos y canalizos muy difíciles de dibujar a plenitud en una carta náutica. La guardia española siempre le temió al Cayo La Yana y sus alrededores ya que Morgan tenía muy bien distribuídos a sus sentinelas y se hacía muy dificil transitar esta zona sin perder la vida. Existe un viejo documento del Cabildo de Remedios donde se habla de una incursión que el propio Henry Morgan hizo a Sagua La Grande donde saqueó todas las crías de ganados que tenían los primeros pobladores madereros del “embarcadero”, nombre que se le daba a Sagua por aquellos tiempos. En este año de 1668 se destaca el asalto y toma de Puerto Príncipe donde devastó a toda la población y se llevó un jugoso botín , se recuerda su asesinato de indefensos colonos refugiados dentro de la iglesia. En el libro de Bautismos de la Parroquia Mayor se lee: "Entró el enemigo inglés en esta villa y quemó los libros de bautismos hechos antes, el Jueves Santo al amanecer el 29 de marzo de 1668, y salió a 1°. de abril, mañana de la Resurrección del Señor, que se ha servido librarnos de semejante desdicha. Francisco Galcerán".En Julio de 1668 ataca Portobello; Marzo de 1669 Maracaibo; en las navidades de 1670 la recuperación de Santa Catalina (Providencia); Enero de 1671 el asalto a Panamá.En Agosto de 1672 fue trasladado a Londres después de ser detenido pero sale libre y se le nombra Sir. En 1674 regresa a Jamaica como Teniente Gobernador hasta 1678. En 1681 es gobernador Interino por algunos meses . hasta el 25 de Agosto de 1688, fecha que muere de hidropesía, vivía tranquilo en una plantación.

William Dampier (East Coker,Inglaterra 1652 -Londres 1715). Se le recuerda como “El Pirata Científico” porque no solo se dedicó al abordaje y robo de la flota española sino que aprovechó toda esta empresa marina para cultivarse en las ciencias naturales y geografía del jóven a inexplorado continente. Sus valiosas anotaciones científicas sirvieron de guía a Alejandro Humbolt en sus exploraciones americanas.las cuales fueron publicadas en excelentes libros entre los que pueden citarse: "A voyage to New Holland in the year 1699", "Voyages and Discoveries", y "Discourse of Winds" .En cuanto a Cuba realizó curiosas anotaciones sobre todo en lo referente a los cayos del Sur. Rodeado de leyendas como está este personaje, es de señalar que entre sus compañeros de mar estaba el capitán del "Cinque Ports", Don Alexander Selkirk, más conocido por "Robinson Cruzoe" en la novela de Daniel Defoe. Desde temprana edad fue grumete de la Marina Británica.Por la edad de 20 años ya andaba por Las Antillas y en 1673 en la guerra anglo-holandesa. En 1674 regresa a Jamaica y de ahí a Campeche como bucanero dedicándose al contrabando de madera por ron, actividad que era alternada con su interés científico.En 1678 regresa a Jamaica y conoce a los corsarios Coxon, Sawkin y Sharp a los que se une en acción y hostigan a las flotas españolas en Panamá; también en Chile y Perú en 1680. Se enrola en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com