ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Introducción al Tema: Gestión Educativa

El término de gestión educativa implica comprender que la eficaz adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes no se explica sólo por factores ajenos a la organización escolar. No se puede atribuir el rendimiento académico sólo a la situación socioeconómica o al estado psicosocial de los estudiantes y mucho menos a la infraestructura o los espacios recreativos de los centros escolares. El proceso de enseñanza está influido por actores que planean y ejecutan las complejas relaciones de aprendizaje.

Se ejecuta gestión educativa cuando un grupo de actores escolares son capaces de ordenar las interacciones académicas de su centro escolar existiendo reciprocidad entre sí y orientando sus esfuerzos al cumplimiento de objetivos formativos específicos.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

3

Explicación

1.6 Gestión educativa

La gestión educativa suele agruparse, para su análisis, en dimensiones o ámbitos operativos de los procesos educativos, estos criterios son herramientas conceptuales y metodológicas que propician una mejor comprensión del fenómeno educativo, siempre que no se pierda de vista qué aspectos educativos deben estar orientados en todo momento a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

1.6.1 Gestión institucional

La gestión institucional está integrada por las políticas, mecanismos administrativos y reglas que ordenan los recursos y actividades educativas. En este sentido, podemos hablar sobre aspectos clave como:

Cuadro 1. Extraído de libro “La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar” de Lic. Aurora Elizondo.

Legislación:

Toda institución educativa cuenta con un marco educativo que le brinde fundamento a su acción educativa. Conocer este aspecto de la actividad educativa le brinda certeza a sus integrantes sobre cómo conducir sus acciones.

Planeación:

Las escuelas se organizan por procesos y el cumplimiento de la planeación institucional debe permitir definir el rumbo de la organización, así como su vida interna y valores.

Apoyo académico:

Las escuelas deben contar con instancias de apoyo académico que sean congruentes con el modelo educativo que la escuela pone en práctica.

Administración:

Las escuelas deben contar con manuales de procedimientos, mecanismos de control escolar y procedimientos de servicios escolares que le brinden certidumbre a todos los usuarios.

Vinculación social:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com