ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  13.942 Palabras (56 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 56

Contenido

Integrantes 4

Introducción 5

Conceptos Generales 6

Situación Actual (F.O.D.A) 7

Planeación para Planear 10

Monitoreo de Entorno 15

Búsqueda de Valores 19

Consideraciones para su aplicación 19

Formulación de la Misión 27

Diseño de la Estrategia del Negocio 35

Auditoria del Desempeño 39

Análisis de Brecha 40

Integración de los Planes de Acción 41

Planeación de Contingencia 47

Implementación 52

Conclusión 58

Bibliografía 59

Anexos 60

 Anexo 1

F.O.D.A. 61

 Anexo 2

Esquema Proceso Planeación 64

 Anexo 3

Modelo Estratégico 65

 Anexo 4

Modelo de Análisis Situacional 66

Introducción

La idea de que todo directivo debería tener conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación Estratégica esta entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en sus sistemas de planeación estratégica se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que deberían utilizarla. Este trabajo pretende proporcionales a todas estas personas un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implementarla.

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan con algún tipo de este sistema y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.

Conceptos Generales de Planeación Estratégica

La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).

Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

La Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Es un proceso y está basado en la convicción de que una organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos.

La Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades.

Algunos textos precisan que la planeación estratégica es más un arte que una ciencia, esto lo fundamentan en el hecho de que para desarrollarla se tiene que elaborar preguntas inteligentes, explorar posibles respuestas, experimentar con posibles soluciones y volver a empezar el proceso estratégico evaluando las respuestas obtenidas del último período.

Algunas empresas la definen como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección.

Estudio de Situación Actual

“Si pudiéramos saber primero dónde estamos y hacia dónde vamos, podríamos juzgar mejor que hacer y cómo hacerlo”.

Se refiere al análisis de datos que proporciona una base para seguir el proceso de Planeación Estratégica.

También llamada “premisas de planeación”, “evaluación actual”, etc.

Propósitos fundamentales del análisis de la situación

Identificar y analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.4 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com