ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificaciones


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

La desnutrición es una enfermedad que afecta a aquellas personas que no ingieren los nutrientes necesarios (como hidratos de carbono, grasas y proteínas) que el cuerpo necesita para un desarrollo favorable.

Este problema también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes correspondientes en la dieta, pero uno o más de estos nutrientes no son digeridos o absorbidos adecuadamente. Por eso es importante tener en cuenta los signos físicos que siempre acompañan a la desnutrición como el déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad, atrofia muscular, alteraciones en el desarrollo del lenguaje, desarrollo motor y el desarrollo del comportamiento.

Además la piel puede notarse seca, áspera y descamándose, generalmente se observan fisuras en los parpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas, también pueden verse lesiones tipo hematomas en los casos que el déficit de vitamina c es importante.

Si existe una desnutrición severa el niño puede tener los dedos de las manos y los pies azulados, debido a trastornos circulatorios. El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo y se desprende fácilmente, es muy frecuente observar que el cabello tiene varios colores y las uñas son muy delgadas y frágiles.

Las causas pueden ser por mal absorción, depresión o anorexia nerviosa, pero la desnutrición puede ser leve como para no presentar síntomas, o tan grave que el daño ocasionado es irreversible a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

Es muy frecuente que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra los gérmenes y estos pueden invadir fácilmente.

Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están en el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos.

Esta problemática se puede prevenir siguiendo una dieta balanceada y de buena calidad. Consumiendo: lácteos, huevo, carnes, hortalizas, frutas, cereales y derivados, azucares y dulces, cuerpos grasos.

Los exámenes para el diagnóstico dependen del trastorno específico y en la mayoría de las intervenciones se incluye una evaluación nutricional y un análisis de sangre. Si la desnutrición no se trata, puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedades y posiblemente la muerte.

Frente a esto nosotras preguntamos:

¿Es un tema que también le compete al gobierno o es responsabilidad de cada familia?

¿Cómo podemos ayudar a disminuirla?

¿Todos somos culpables?

¿Puede ocurrir por ignorancia o falta de desnutrición?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com