ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes INTERVENCION ESTADOUNIDENSE DE 1846-1848


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE[pic 1]

PREPARATORIA

Análisis De La Intervención Estadounidense

De 1846-1848

Aldana De Alba Sergio Emiliano #2

2°B

Mazatlán, Sinaloa, 07/10/17

Historia II

Erika Sarahi Crespo Coronado

INTERVENCION ESTADOUNIDENSE DE 1846-1848

Este ensayo tiene como fin analizar la Intervención Estadounidense desde el punto de vista mexicano y norteamericano, como se cuenta la historia desde el principio de la guerra, sus batallas, las razones en las que comenzó y su finalización.

Estados unidos había tratado de adquirir territorios mexicanos. En 1823, James Monroe alego ante el congreso que ningún país europeo podía intervenir en el continente, dicha afirmación se constituyó como la Doctrina Monroe, que serviría como pretexto para que se desarrollara una política intervencionista, buscando únicamente el beneficio propio.

De hecho, los norteamericanos habían presionado para que México les vendiera Texas, Nuevo México y Alta California, como no lo consiguieron, lo resolvieron por medio de una guerra. Reconocieron la independencia de Texas, sino que también los aceptaron en la unión americana en 1845.

México protesto por las medidas que el país vecino estaba realizando, ya que todavía se consideraba como un territorio nacional, por lo que se rompieron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, según lo estipulado en el tratado de Velasco en el artículo tercero, el cual era desconocido por el gobierno mexicano, ya que había sido firmado por Santa Anna al ser capturado, aunque no tenía las atribuciones para hacerlo. Por eso era un territorio en disputa.

La declaración de la guerra fue por un enfrentamiento que sucedió entre los ejércitos en la zona de Texas, fue así como Estados Unidos lo tomo como pretexto para declararle la guerra a México el 13 de mayo de 1846, alegando que el país mexicano había violado la soberanía de su “territorio”.

Los estadounidenses tuvieron mucho más tiempo para poder prepararse para poder planear un ataque al territorio mexicano, creyeron que lo más conveniente sería abrir varios frentes para conquistar los territorios de Nuevo México y Alta California lo más pronto posible como también bloquear los puertos de gran importancia del Pacifico y el Golfo como la toma de la capital de Veracruz.

Aunque se decía que el ejército estadounidense “respetaba” al ejército mexicano ya que este los veía como verdaderos oponentes porque tenían un aspecto feroz y usaban uniformes espectaculares.  

La compañía del norte dirigida por Zacarias Taylor había conquistado matamoros al derrotar a las fuerzas mexicanas que había sido comandada por el General Mariano Arista el 9 de mayo de 1846 y continuarían su marcha hasta monterrey.

Santa Anna había tomado las riendas del ejército mexicano, ya que mucha gente le tenía fe para poder derrotar al enemigo, para mandar a más de 20 mil hombres a lo que se conocería la batalla de angostura el 22 de febrero de 1847 se esperaba un triunfo del ejército mexicano, pero por la falta de experiencia de este obligo que se retiraran.

Aunque las bajas del ejército mexicano fueron mayores en la retirada que en la batalla ya que no tenían los recursos necesarios para poder sobrevivir, después de esto solo 10 mil hombres tenía Santa Anna ya que varios se habían enojado por que estuvieron a punto de ganar la batalla de angostura.

En febrero de 1847, Winfield Scott arribo a las costas de Veracruz y bombardeo el puerto, no sirvieron los esfuerzos de las tropas mexicanas ya que la ciudad cayó el 29 de marzo.

Santa Anna mientras tanto escogió el cerro gordo para enfrentarse a Scott y su ejército, pero fue derrotado el 18 de abril ya que los ejércitos americanos encontraron la posición de Santa Anna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com