ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Estadounidenses (1945 - 1999)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

Tenemos que pensar que también E.U.A ha intervenido en todo el mundo de todos modos, como por ejemplo, a través de los cascos azules de la ONU, o a través del FMI, BM, BID, etc. Nos damos cuenta, que en realidad, ellos son los que ayudan a imponer dictaduras militares, generalmente, a través de los golpes de estado.

China, 1945 – 1949: EUA, se unió con Chiang Kal- Shek, para intentar derrotar a los comunistas. Al final, los comunistas derrotaron a Chiang Kal- Shek y a sus aliados yankee’s, dando inicio a la República Popular Socialista de China.

Filipinas, 1945 – 1953: las fuerzas militares de EUA, pelean contra las fuerzas de izquierda Huks.

Corea del sur: después de la segunda guerra mundial, EUA reprime a las fuerzas populares progresistas, favoreciendo a las conservadoras que habían colaborado con los invasores japoneses. Esto provoca a un período de corrupción y gobiernos brutales.

Italia, 1947 – 1948: EUA interfiere en las elecciones para evitar que el Partido Comunista Italiano llegue al poder legalmente, con el pretexto de “salvar la democracia”.

Grecia, 1947 – 1949: EUA interviene en la guerra civil apoyando a los neofascistas, en contra de la izquierda griega. Los neofascistas ganan, e instauran un régimen de represión y hambre, cuyas secuelas se pueden observar hasta el día de hoy.

Albania, 1949 – 1953: EUA e Inglaterra intentan derrocar al gobierno comunista de aquel país, apoyados por monarquistas, colaboradores nazis y fascistas italianos.

Alemania, década de los 50’s: La CIA emprende una amplia campaña de espionaje en contra de Alemania oriental, este fue un factor que contribuyó a la construcción del muro de Berlín en 1961.

Viet nam, 1950 – 1973: después de 23 años de guerra y más de un millón de muertos, EUA retira sus tropas, sin embargo, el armamento utilizado en dicha guerra, deja al país de Asia sin tierras fértiles y con un envenenamiento biológico brutal para los habitantes.

Irán, 1953: el primer ministro Mossadegh, es derrocado por un golpe de estado operado entre EUA e Inglaterra. Se restaura al Sha, con poderes absolutos, dando inicio a 28 años de represión y tortura en aquel país.

Guatemala, 1953: un golpe de estado organizado por la CIA, derroca al gobierno democrático y progresista de Jacobo Arbenz, dando paso a 40 años de escuadrones de la muerte, torturas, desapariciones, ejecuciones masivas, etc.

Medio Oriente, 1956 – 1958: EUA intentó dos veces derrocar al gobierno sirio, realizando demostraciones de fuerza en el mediterráneo para intimidar a los movimientos opositores, a los gobiernos que mantenía en el Líbano y Jordania, instalando 14 mil efectivos militares en el Líbano, y conspirando en contra del gobierno de Nasser en Egipto.

Cuba, 1959 – hoy: desde el triunfo de la revolución cubana, el gobierno de EUA ha mantenido una posición hostil hacia este país, son 50 años de invasiones militares, ataques, bloqueo económico y embargos.

Congo, 1960 – 1961: en 1960, Patricio Lumumba, asumió el cargo de primer ministro de Bélgica, entonces hizo un llamado por la liberación económica y política del país. En 1961, Lumumba fue retirado de su cargo por el presidente, que era presionado por el gobierno de EUA. Ese mismo año, sería asesinado Lumumba por petición de Elsenhower.

Brasil, 1961 – 1964: el presidente Joao Goulart, no siguió las órdenes dadas por EUA a través de la OEA, sino que siguió siempre una línea progresista a favor de su país. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com