ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Estadounidenses 1898–1934


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Intervenciones Estadounidenses 1898–1934

(llamadas Guerras Bananeras)

Las guerras bananeras (Banana Wars en inglés) fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe. Este periodo comenzó en 1898 con la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París (1898), que le dio a los Estados Unidos el control de Cuba y Puerto Rico, y terminó con la ocupación militar estadounidense de Haití y con la Política de Buena Vecindad presentada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1934.

La Política del buen vecino fue una iniciativa política creada y presentada por la administración de Franklin D. Roosevelt en el marco de la VII Conferencia Panamericana en diciembre de 1933 en lo referente a sus relaciones con América Latina durante los años 1933-1945, cuando la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de los países latinoamericanos fue moderándose (Estados Unidos había invadido abiertamente varios países de la región en los primeros años del siglo XX, como Cuba, México, Haití, Panamá, República Dominicana o Nicaragua). Buscaba particularmente la solidaridad hemisférica contra amenazas exteriores, en especial de las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, esta política influyó en que todas las naciones latinoamericanas apoyaran a Estados Unidos en dicho conflicto bélico.

El término fue popularizado en 1983 por el escritor Lester D. Langley. Langley escribió varios libros sobre la historia latinoamericana y su interacción con los Estados Unidos, siendo los más populares "Estados Unidos y el Caribe, 1900-1970” y “Las guerras bananeras: una historia interna del imperio americano, 1900-1934". El término se popularizó a través de este escrito que retrataba a los Estados Unidos como una fuerza policial enviada para reconciliar a los países tropicales en guerra, las sociedades sin ley y los políticos corruptos, estableciendo un reinado sobre el comercio tropical.

Ocupación estadounidense de Republica Dominicana (1903 – 1904) y (1916-1924)

Crisis de Santo Domingo (1903 - 1904): En el periodo de 1903-1904 se produjo la llamada “Crisis de Santo Domingo”, refiriéndose a un incidente que involucró al ejército dominicano y estadounidense en la República Dominicana después de la muerte de un marinero del USS Yankee. El 1 de febrero, el ejército estadounidense lanzó una expedición punitiva que derrotó a las fuerzas dominicanas, esta intervención culminó con un tratado de paz firmado por el almirante Richard Wainwrigh y el presidente Carlos F. Morales el 10 de febrero de 1904.

Ocupación de Republica Dominicana (1916 - 1924): Tuvo lugar el 13 de mayo de 1916, cuando ​ el contraalmirante William Banks Caperton obligó al secretario de Guerra de la República Dominicana, Desiderio Arias, quien había ocupado el cargo durante el gobierno de Juan Isidro Jimenes Pereyra, a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad. Tres días después de que Desiderio Arias abandonara el país, un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desembarcó y en dos meses tomó el control de la nación imponiendo en noviembre de 1916 un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp. La ocupación fue debido a la inestabilidad política en la República Dominicana que ponía "en riesgo" el pago aduanal a los Estados Unidos.

Después de la Primera Guerra Mundial, la opinión pública en los Estados Unidos se volvió en contra de la ocupación. En las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 1924, resultó ganador Horacio Vásquez Lajara, un aliado estadounidense, con su toma de posesión el 13 de julio, el control de la república volvió a manos dominicanas.

A pesar de la retirada de las tropas de ocupación, se mantuvo la preocupación respecto a la recaudación y uso de los ingresos aduaneros del país. Para solucionar este problema, representantes de Estados Unidos y del gobierno de República Dominicana se reunieron en una convención y firmaron un tratado el 27 de diciembre de 1924, mediante el cual se cedió a Estados Unidos el control sobre los ingresos aduaneros del país. Hasta que, en 1944, el tratado Trujillo-Hull derogó el anterior y los ingresos aduaneros del país volvieron de nuevo a ser administrados por el gobierno dominicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com