ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas globales - DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE CIENTIFICO Y LENGUAJE NO CIENTIFICO.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

ARMANDO ISIDRO GIL LODOÑO

JORGE ENRIQUE REYES AVILA

303110114

GRUPO: A

1. DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE CIENTIFICO Y LENGUAJE NO CIENTIFICO.

HACER UN EJEMPLO DE CADA UNO.

El lenguaje es la herramienta utilizada por los seres humanos para comunicarnos, comprendiendo lo que otra persona nos quiere expresar por medio de símbolos, gestos, palabras, ecuaciones, etc. Para dar a conocer sus ideas, sentimientos y el lenguaje científico  son los conceptos con los cuales se construyen proposiciones o enunciados, conocidos como hipótesis, los cuales una vez probados, organizados y articulados conforman las teorías científicas.

2. DEFINA ¿QUE ES UN CONCEPTO?

El concepto es una idea que capta lo común de una serie de objetos, a través de los referentes empíricos, que son hechos que estimularon nuestra percepción del fenómeno. Para identificar el concepto, le asignamos un término, que nos servirá para construir un lenguaje con el que podamos comunicarnos dentro de la comunidad científica.

3. DEFINA ¿POR QUE LAS HIPOTESIS HACEN AVANZAR EL CONOCIMIENTO?

Porque las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.

4. EJEMPLO DE DEFINICIÓN TEÓRICA OPERACIONAL.

La definición Teórica Operacional señala paso a paso las operaciones que nos permitirán observar uno o más referentes empíricos de la idea simbolizada por el término. Ella es quien nos proporciona el Procedimiento para reconocer y registrar los referentes empíricos del concepto que se está definiendo.

5. ¿QUE REQUISITOS DEBE POSEER UNA HIPÓTESIS Y PARA QUE SIRVEN?

  1. Las hipótesis deben referirse a una situación real: Las hipótesis sólo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos.
  2. Los términos (conceptos) de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles: los términos vagos o confusos no tienen cavidad en una hipótesis.
  3. Si es una hipótesis correlacional (que relaciona dos conceptos), debe quedar claro cómo se están relacionando esos conceptos: la relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
  4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes empíricos de la realidad: Éstos no incluyen aspectos morales, éticos, ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.
  5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas: Al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación, para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.

6. DAR EJEMPLOS DE HIPÓTESIS: DESCRIPTIVAS. CORRELACIONALES, CAUSALIDAD, NULAS Y ALTERNATIVAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com