ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias entre el habla y el lenguaje


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Instituto pedagógico experimental libertador

Universidad pedagógica rural “Gervasio Rubio”

Rubio estado Táchira

APUNTES DE ORATORIA

Y CUIDADO DE LA VOZ

(Ensayo)

Integrantes:

David Niño.

C.I: V-20.618.204

Especialidad:

Educación Rural

Rubio, Marzo de 2015

Tenemos la capacidad de ser oradores. Podemos decir que la oratoria nació cuando algún líder fue capaz de dirigir un grupo humano; de organizarlos bajo sus parámetros; de hacerlos cambiar de opinión. Pero esta conclusión dista mucho de ser objetivo por tener su fundamento en la especulación. Además, aún antes de que el hombre usara el lenguaje, pudieron existir líderes que persuadieran a sus congéneres con otros medios y no precisamente pacíficos. Lo cierto entonces es que la oratoria surge con el lenguaje.

Como vemos, la oratoria generalmente es definida como un arte, aunque ello no es exacto. En realidad la oratoria es un género literario, es decir, es una parte de la literatura, que como sabemos, si es propiamente un arte. Como vimos, la oratoria pertenece a la literatura, la preceptiva literaria establece tres géneros dentro de los cuales la ubica:Literatura creadora (épica, lírica, dramática, novela, cuento y géneros menores) Oratoria (discursos religiosos, políticos, forenses y académicos) Prosa literaria y didáctica (historia epístolas, didáctica, crítica, ensayo y periodismo). Existen cuatro teorías que tratan de explicar su origen: La Teoría de las Onomatopeyas atribuye el origen de la primera palabra a la capacidad del hombre primitivo para imitar los sonidos producidos por los animales, La Teoría de las Interjecciones sostiene que la gente siempre pronuncia exclamaciones para expresar sus sentimientos, Un tercer pensador opinó que el lenguaje surgió simplemente de la necesidad que experimentó el hombre. La mente de un humano -dice, era como una campana;Hasta que surgió una cuarta Teoría: la del Lenguaje Infantil. Después de nacer, el bebé usa los labios para absorber el alimento.

El poder de la elocuencia que demuestran Néstor, Odiseo y Aquiles en la Iliada llevó a muchos griegos a considerar a Homero como el padre de la oratoria. El establecimiento de las instituciones democráticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com