ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

3.1.2 CARACTERÍSTICAS

Los problemas de investigación, como situaciones perturbadoras de procesos naturales y sociales, poseen una serie de características que los identifican como tales. Estas características expresan en esencia la naturaleza y propiedades de los problemas de investigación. Son las siguientes:

a) Son objetivos y reales

Porque existen objetivamente en el mundo real, y aun cuando son de carácter lógico-formal tienen como base a la realidad de objetivos.

b) Son observables y medibles

Es decir, pueden ser estudiados y observados con técnicas e instrumentos de investigación en detalle y con precisión, de tal manera que ello permita describirlos, explicarlos y definirlos, así como prever sus resultados.

c) Son solucionables

Para que el problema sea científico debe ser posible resolver, es decir, su tratamiento metodológico conduce necesariamente a los resultados previstos.

d) Tiene efectos generales

Es decir alcanzan a un considerable número de población, sector o fragmento de la realidad que se investiga y al que corresponde la unidad de análisis.

e) Se originan y existen en un determinado sector de la realidad

Los problemas de la investigación pueden encontrarse en la naturaleza, la sociedad o el pensamiento y presentar características y propiedades específicas.

f) Suponen soluciones generalizables

Es decir, el resultado de su estudio alcanza o interesan a todo el ámbito de su delimitación espacial.

g) Son dificultades que impactan e impresionan

Generalmente los problemas de la investigación tienen carácter relevante y son de interés general y la solución de los mismos beneficia a todos.

h) Son permanentes en el tiempo

Porque afectan negativamente a la población, desde hace un considerable periodo tiempo, tres a cinco años como mínimo.

i) Constituyen desafíos y retos al intelecto humano

Los problemas de la investigación, como dificultades que interfieren o detienen el progreso y desarrollo de la humanidad, son situaciones problemáticas que los hombres tienes la obligación de resolver.

3.2 CONDICIONES Y REQUISITOS

3.2.1 CONDICIONES

Para que un problema de investigación sea considerado como tal es necesario que reúna tres requisitos básicos. Requisitos que le confieren idoneidad para ser estudiados científicamente. Estos son:

3.2.1.1 PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO

El problema debe haberse originado hace varios años (3 a 5 años como mínimo) y que desde entonces y que esté afectando a la población o al normal desarrollo de un proceso determinado.

3.2.1.2 NO HABER SIDO (ESTUDIADOS) RESUELTOS

El problema debe ser original, es decir, no haber no haber sido estudiado o resuelto por otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com