ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Titulación Carrera de Administración de Empresas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de Titulación

Carrera de Administración de Empresas

  1. Introducción: Este documento constituye la normativa que regula la finalización de la carrera de  técnico de nivel superior en administración de empresas. En este sentido, los planes de estudios vigentes establecen que para la obtención del Título en los estudios de ésta carreras será necesario completar en su totalidad la Malla Curricular y su respectivo Plan de Estudios, aprobar el curso Taller de Titulación y luego de haber obtenido la condición de egresado, dar y aprobar el Examen de Título correspondiente. En este sentido ambas actividades presentan un carácter obligatorio.
  • Carrera: Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas.
  • Semestre: IV semestre + proceso de titulación
  1. Sobre el taller de titulación: El Taller de Titulación está incorporado en las mallas curriculares, como una asignatura más según el siguiente detalle:

Todos los alumnos egresados deberán asistir a cinco clases de revisión antes de la entrega final.

  1. Sobre el examen de título: El examen de título de técnico de nivel superior de  administración de empresas,  es una evaluación individual y escrita, que aborda los tópicos más relevantes que un profesional de Negocios debe dominar de acuerdo a la especialidad que haya cursado. Es por ello que este en este curso se repasa los principales tópicos de la carrera, existiendo un programa que indica la totalidad de contenidos que serán evaluados en el examen de título. Todo aquel estudiante que haya aprobado la totalidad de asignaturas correspondientes a su Programa Académico y al mismo tiempo el curso de “Taller de Titulación”, quedará en condiciones de Egresado pudiendo así inscribirse para rendir su examen de título. Todo egresado de la carrera de  Administración de Empresas debe rendir al finalizar sus cursos regulares del programa de su respectiva carrera tal examen, cumpliendo así el objetivo de medir sus conocimientos adquiridos durante su proceso de formación, esto con el fin de entregar a la sociedad garantías de calidad profesional de los mismos.

  1. INFORME:
  • Los informes deberán contener lo siguiente:
  1. Parte I: Presentación de la empresa:
  1. Quién es: se refiere a dar a conocer la identidad de la empresa. En este punto se entregan datos claves de la empresa, incorporando la filosofía corporativa de la organización (misión, visión, valores), la historia biográfica de la empresa.
  1. Qué hace: Se entrega detalles de las acciones propias de la empresa, es decir su funcionamiento.
  1. Organigrama: Estructura de la organización, sus cargos y el funcionamiento interno de la misma.
  1. Objetivos Organizacionales: Describir la información que permite dar a conocer el rubro de la organización.-
  1. Clientes: Describir los actuales clientes que tiene la empresa, utilizando la bibliografía vista en clases en la asignatura de administración general.
  1. Servicio y Productos: Describir detalladamente los productos y servicios que ofrece la empresa a sus públicos.
  1. Presentación de soportes de la empresa: describir los canales de comunicación que utiliza la empresa.
  1. Parte II: El problema de la empresa:
  1. Describir el problema de administración de empresas, es decir por qué la empresa no avanza o no logra solucionar el problema.
  1. Metodología de trabajo: Instrumentos de medición del problema, encuestas, focus group, entrevistas, etc. Debe mostrar el instrumento y los gráficos y sus respectivos gráficos  que ayudaron a llegar al problema.
  1. Parte III: Solución y estrategias:
  1. Objetivo General: Constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. 
  1. Objetivos Específicos: Señal  el camino que hay que seguir para conseguirlos. Indican los efectos específicos que se quieren conseguir aunque no explicitan acciones directamente medibles mediante indicadores. 
  1. Público Objetivo: es un grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que nosotros podemos ofrecer y, por esa razón, serán más propensos a comprar nuestros productos o a contratar nuestros servicios. En este punto se debe dar a conocer las actitudes del público: Qué siente
    Qué opina Qué cree Qué ve Qué reclama Qué No piensa Qué No siente Qué No opina Qué No cree Qué No ve Qué No reclama.
  1. Estrategias: consisten en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con área  tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.
  1. Tácticas: es una estrategia que se realiza predeterminadamente destinada a cumplir un objetivo, siguiendo una serie de pasos y cumpliendo una serie de pasos que deben ser descritos y entendidos por las personas involucradas en el proyecto. Cuando una idea surge, se desarrollan pasos de un proceso que debe seguirse para así llegar a la conclusión del asunto. Las tácticas por lo general son diseñadas con un método en específico, cuyo procedimiento garantiza resultados precisos.
  1. Planificación: Es una herramienta que se emplea para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones a realizar, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto. Reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto y la fecha de finalización prevista.
  1. Presupuesto: Un presupuesto es un plan  operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios y se divide en   Honorarios, inversión, operaciones y difusión
  1. Nombre del proyecto:
  1. Parte IV.: Evaluación
  1. Demostrar de qué forma se cumplirán los objetivos planteados.

  1. Aspectos importantes del documento.
  • El documento debe ser entregado de la siguiente estructura:
  • Portada: debe incorporar nombre del alumno, nombre del docente, logo, fecha de la entrega.
  • Índice: Enumeración del informe, debe contener tema e índice.
  • Agradecimientos: Dar a conocer a quienes agradece el estar en la última etapa del proceso

Introducción: La introducción en cualquier tipo de trabajo escrito es el primer contacto que tiene el lector con el texto, en el que se plantean los temas y aspectos que comprenden el trabajo. Cumple un rol fundamental ya que es allí donde el lector decidirá si continúa o no con su lectura.   

  • Desarrollo: se cumple con las exigencias solicitadas según la estructura.

  • Conclusión: Se conoce con el término de conclusión a toda aquella fórmula o proposición que sea el resultado obtenido luego de un proceso de experimentación o desarrollo y que establezca parámetros finales sobre lo observado. La palabra conclusión puede ser utilizada tanto en el ámbito científico como en el área literaria y en muchos otros ámbitos en los cuales da la idea de fin o de cierre de una serie de eventos o circunstancias más o menos ligadas entre sí.
  • El documento debe ser entregado una semana antes de la fecha de defensa, en dos copias, las que deben estar impresas a color y anilladas y respaldadas via correo electrónica: miguelangel.tapias@gmail.com y un cd
  1. De la presentación ( defensa)
  • Todos los alumnos deberán defender su trabajo y deberán cumplir con lo siguiente:
  1. La presentación debe ser en formato prezi o power point y debe contener la siguiente información:
  1. Portada, lamina inicial: logo institucional, nombre del alumno y docente guía.
  2. Laminas siguientes:
  • Presentación de la empresa: quién es, quiénes somos.
  • Problema de la empresa: descripción del mismo.
  • Público objetivo: a quien se dirige el plan.
  • Estrategias y tácticas
  • Planificación
  • Presupuesto
  • Evaluación.
  • Los alumnos tendrán 15 minutos como mínimo de exposición y 20 minutos como máximo, mientras que la comisión tendrá cinco minutos para responder las preguntas necesarias.
  1. Exigencias de la presentación:
  • El alumno deberá llegar media hora antes de la presentación final.
  • El alumno deberá asistir con tenida formal a la presentación final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (320.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com