ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo practica


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLO Nº 6

SESIÓN Nº 6 FECHA: 06 de mayo de 2012 FASE: 4 CURSO: sexto (602)

PROFESORES/PRACTICANTES: *Marcela Niño *Ginneth Parra

DESCRIPCIÓN ANÁLISIS/INTERPRETACIÓN

La clase inició a las 2:45 pm, debido a que se presentó dificultad al ingresar al salón, ya que los estudiantes estaban consumiendo el refrigerio y la docente titular no los dejaba ingresar hasta no terminarlo, luego, el profesor Julián (director de curso) y la profesora titular conversaron con los estudiantes acerca de inconvenientes que han tenido con algunos estudiantes con los refrigerios, ya que se ha informado que algunos estudiantes botan el refrigerio y no lo consumen adecuadamente, además de no responder con el aseo del salón; de modo que se dio inicio a la sesión a las 3:00 pm.

Al comenzar se organizó a los estudiantes en filas para realizar la situación individual como evaluación, debido a que se informó que seria la ultima sesión con los estudiantes, las docentes/practicantes comentaron a los estudiantes que esta seria la clase final y que por tanto se haría la evaluación este día, explicando que esta seria a partir de una situación como la de cada sesión, solo que la abordarían de manera individual, luego se entregó la situación y se anotaron adicionalmente 3 preguntas en el tablero para que las abordaran adicionalmente:

De acuerdo a la estrategia que propuso su grupo.

1. ¿Cuál fue el método utilizaron?

2. ¿Qué tipo de instrumento de recolección de la información emplearon?

3. ¿Qué tipo de fuentes de información utilizaron?

En donde se pretendía que los estudiantes identificaran lo que era un método, un instrumento y una fuente. Los estudiantes iniciaron con la lectura de la situación, donde surgieron algunas preguntas con relación a :

¿Los instrumentos que elaboraron los demás grupos o el de nuestro grupo?

Las docentes/practicantes aclararon a todo el curso que tanto la situación como las preguntas debían abordarlas en torno a lo realizado en su grupo de trabajo.

Una de las docente/practicante le llamo la atención al estudiante Steven porque interrumpía la evaluación y desconcentraba a los demás compañeros, el estudiante no atendió a las observaciones hechas, de modo que la docente titular intervino, hasta el punto de llevarlo a coordinación, luego el profesor Julián regresó y realizó algunas observaciones al curso sobre la actitud del Steven, y de la labor realizada por las docentes/practicantes, comentando a los estudiantes que no desaprovecharan la oportunidad de aprender y de enriquecerse del trabajo que las docentes/practicantes les aportaban en cada clase. A las 3:45 pm todos los estudiantes terminaron de entregar las evaluaciones.

Las docentes/practicantes explicaron a los estudiantes (mediante un esquema en el tablero) el proceso realizado desde el inicio mostrando lo que se pretendía en cada situación propuesta y lo que se avanzaba con estas, explicando las dificultades evidenciadas, los avances y hasta donde se llegó. Anexo 1

Los estudiantes estuvieron atentos durante la socialización y hacían comentarios acerca de dichos avances, comentando que en la institucionalización habían aclarado ideas acerca de los instrumentos y de las fuentes de información, las docentes/practicantes resaltaron el buen trabajo que realizó cada uno de los grupos y la dedicación de algunos por hacer las cosas muy bien, por ser críticos y reflexivos con su trabajo y con el de los demás grupos, seguido a esto entregaron los trabajos calificados tanto grupales como individuales. Al finalizar las docentes/practicantes agradecieron a los estudiantes por el buen desempeño en cada sesión y se despidieron, terminando así la sesión. En primera medida debido a los inconvenientes que se presentaron en la clase, se debió modificar la sesión, colocando la actividad individual que se había propuesto como evaluación para cada uno de los alumnos. Teniendo en cuenta lo anterior se puede observar que la mayoría de alumnos se encuentran en el desempeño alto (14 alumnos), donde muestran que reconocen lo que es un instrumento, una fuente y un método, pero se le dificulta ver las diferencias entre instrumento y método. (ver anexo 2)

Ya que como se muestra en el mismo uno de los alumnos responden a la pregunta 2 y 3 (¿Qué tipo de instrumento de recolección de la información emplearon? Y ¿Qué tipo de fuentes de información utilizaron? respectivamente), responden que un periódico mural fue su instrumento y sus fuentes fueron los libros y el computador, mientras que en la primera pregunta (¿cuál fue el método que utilizaron?) los alumnos confunden el método con el instrumento (ver anexo 3).

Por otro lado un grupo de 12 alumnos se encuentran en el nivel superior, donde reconocen y diferencia los instrumentos, las fuentes y los métodos (ver anexo 4).

Por último se puede evidenciar que los otro grupo de 4 y 7 alumnos se encuentran en el desempeño bajo y básico respectivamente, donde se pueden observar las respuestas (ver anexo 5)

Donde los alumnos muestran que no reconocen lo que son fuentes, métodos e instrumentos de recolección, o por otro lado las reconocen pero no saben diferenciarlas. En segunda medida la actividad planteada en la situación Acción-formulación, pero luego de las modificaciones se realiza una situación de Validación principalmente, ya que está diseñada con el propósito de que los estudiantes a partir de la lectura y comprensión de una situación problema, puedan validar y exponer lo realizado en las sesiones anteriores.

El planteamiento de la situación problema y las preguntas expuestas en el tablero permitió mantener en los estudiantes el interés con respecto a la situación fundamental, ya que les permitió reflexionar en cierto modo sobre lo aprendido en las sesiones anteriores y dar muestra de ello. Posteriormente se da los diferentes avances que se realizaron en torno a la situación fundamental, donde se observa desde el inicio (diagnóstico) hasta la evaluación final (ver anexo 1), donde se ve que aunque no se expuso el informe planteado en la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com