ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y el Conocer las causas, consecuencias y complicaciones de la agresividad infantil en los niños de 6to de primaria.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

AGRESIVIDAD INFANTIL

[pic 1]

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, cómo el fracaso escolar en los niños de 6to de primaria de la escuela particular ‘’Fray Junipero Serra’’, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc. ¿Cómo y de qué forma enfrentar el problema?.


OBJETIVOS

* Conocer las causas, consecuencias y complicaciones de la agresividad infantil en los niños de 6to de primaria.

* Comprender al niño con problemas de agresividad a la interacción con los compañeros de clases en él receso.

* Sugerir formas de tratar y superar el problema.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo y por qué se manifiesta la agresividad infantil en alumnos de 6to de primaria?

VIABILIDAD

Es viable ya que si contamos con el material para realizarlo, permisos y el tiempo necesario.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Es Descriptiva, Queremos comprender y dar a entender que la agresividad infantil es uno de los trastornos que invaden a padres y maestros, ya que viene acompañado de la falta de atención, desobediencia y rebeldía.

RECOPILACION DE DATOS

Contamos con una serie de preguntas y observaciones donde analizaremos limitando la respuesta únicamente a  SI o NO para llevar acabo el muestreo de datos con más facilidad y por supuesto la observación.

MARCO TEORICO

Existen distintas conductas que pueden considerarse como casos de agresión, sin embargo, a pesar de que, tomen distintas formas todas tienen un común denominador, cual es dañar o lesionar a otra persona, intención que resulta difícil de juzgar excepto en casos de agresión burda, donde el significado agresivo de la acción se expresa en las consecuencias de la misma (Mischel, 1988).

Para la teoría del aprendizaje social infantil: la conducta agresiva puede adquirirse meramente por la observación y la imitación de la conducta de modelos agresivos y no requiere necesariamente la existencia de un estado de frustración previa. Según esta concepción de la agresión no existiría una pulsión agresiva de tipo innato ni tampoco existen estímulos específicos desencadenantes de la conducta agresiva, sino que sería el resultado de procesos de aprendizaje (Mayor, 1985).

Esta teoría acentúa la importancia de los procesos vicarios, simbólicos y autor regulatorios en el funcionamiento psicológico; reconoce el rol de la observación influyendo  notablemente en los pensamientos, afectos y conducta  humana. Por otra parte, enfatiza la importancia del aprendizaje social dado que destaca el rol de los procesos de autorregulación, es decir, la capacidad de las personas de discriminar, seleccionar, organizar y transformar los estímulos que los afecta, concibiendo al niño como agente de su propio cambio.

Por lo tanto esta teoría explicaría a la conducta Infantil, como la interacción recíproca de tres elementos: cognitivos, comportamentales y ambientales; lo cual permite que los niños puedan influir en su destino y en la autodirección de sus límites.

En general existe coincidencia al concebir la interacción entre la experiencia y los factores fisiológicos determinantes de la conducta.

Existen distintos procesos que dirigen el aprendizaje por observación:

Procesos atencionales. El niño, para aprender presta atención a los rasgos significativos de la conducta de sus padres (o del modelo agresivo). La atención prestada al modelo está delimitada por la atracción interpersonal. El observador se identifica con el modelo por sus cualidades atrayentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com