ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA PAZ


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 14

1.- QUÉ ES LA PAZ

Paz (del latín pax), es un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Es por esto, que por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones. De este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político, social o económico, entre otros. Sin embargo en nuestra época llena de inquietud, todo el mundo ansía la paz, por lo que en general la búsqueda de la paz es algo común de todos los seres humanos. Se trata de algo que todos anhelamos sentir, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la búsqueda de la paz puede resultar bastante difícil para muchos. De allí, es que hoy día se han vendido millones de ejemplares de libros de diferentes idiomas acerca de la paz, como indicación de esta ansiedad.

Existen muchos escritores y filósofos que han concluido diciendo que la paz es aquella que se opone no sólo a la guerra sino también a toda discriminación, violencia u opresión que impida un desarrollo digno de las personas y su consecución hay que intentarla en todos los órdenes de la vida: en la realidad social y en el espacio educativo. Dicho en otras palabras, no es que la paz evite conflictos. Porque en el conflicto, los participantes demuestran los que son importantes para ellos y donde se sienten amenazados. En el conflicto ellos hacen valer lo propio hasta que tienen que admitir donde y en qué medida los demás les ponen límites. Solo entonces será posible que haya equilibrio e intercambio entre ellos. Esto permite que cada uno crezca y se enriquezca a través de lo especial que tiene el otro. En tal sentido, el conflicto es una condición para la paz, y la prepara.

1.1 CARACTERÍSTICA DE LA PAZ

 La paz es un fenómeno amplio y complejo que exige una comprensión multidimensional. Una comprensión amplia de la paz exige una comprensión amplia de la violencia. Por violencia entendemos todo aquello que impide a las personas autor realizarse como seres humanos, bien por violencias directas o por violencias estructurales.

 La paz, es uno de los valores máximos de la existencia humana, que está conectado con todos los niveles de aquella.

 La Paz afecta todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional.

 No está únicamente asociada al plano internacional ni a los Estados. La paz hace referencia a una estructura social de "amplia justicia y reducida violencia".

 La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. Dicho de forma negativa, "no puede haber paz si hay relaciones caracterizadas por el dominio, la desigualdad y la no reciprocidad, aunque no haya conflicto abierto.

 La paz no es sólo la ausencia de condiciones y circunstancias no deseadas, sino también presente de condiciones y circunstancias deseadas.

 La paz hace referencia a tres conceptos íntimos ligados entre sí: el conflicto, el desarrollo y los derechos humanos.

 Por todo lo dicho, vemos como la paz es un proceso dinámico; no es una referencia estática e inmóvil.

 La paz debe ser la constante búsqueda por todos los seres humanos, que de una u otra forma convivimos en una sociedad.

Realmente podemos entender que la paz requiere de un proceso interno en el que como personas debemos cimentar un camino de vida en el que no exista la posibilidad de generar conflictos o problemas que afecten a otros, aun teniendo presente que la vida misma trae período de grandes dificultades, en los que luego de una sana lucha, se puede obtener la paz. Teniendo presente que para lograr la paz se requiere de mucha tolerancia, de respeto propio y a los demás, de aceptación, de esfuerzo, de respeto, entre otros.

´´La paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas. La paz se crea y se construye con la edificación incesante de la justicia social´´

Paulo Freire (1986)

1.2 LA NOCIÓN DE PAZ EN LA BIBLIA

La palabra «paz» en la Biblia tiene muchos significados. Según se enumeran en The New International Dictionary of New Testament Theology («El nuevo diccionario internacional de la teología del Nuevo Testamento»), algunos son: «Por todo el Antiguo Testamento, [Shalom] (paz) abarca bienestar en el sentido más amplio de la palabra (Jue. 19:20); prosperidad (Sal. 73:3), hasta con relación a los impíos; salud corporal (Isa. 57:18,19); Sal. 38:3); contentamiento (Gen. 15:15, entre otros); buenas relaciones entre las naciones y entre los hombres (Jue. 4:17; 1 Cró. 12:17, 18); salvación (Jer. 29:11; cf. Jer. 14:13)». El Antiguo Testamento cuando usa la expresión Shalom («paz» en hebreo), especialmente en los saludos, se refiere a un bienestar material y de espíritu: «La paz esté contigo»

En el Nuevo Testamento la expresión eireyn («paz» en griego) mantiene el sentido dado en el Antiguo Testamento, pero también se ve influido por el contexto helénico de la palabra, que implica una ausencia de enemigos o contrariedades: ´´Soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz´´ (Ef. 4: 2-3). Sin embargo, es por la unión con Cristo y la reconciliación que Él ha obtenido que se pueda hablar de verdadera paz entre todos sean estos judíos o gentiles (Rom 5: 1-5, Ef. 2: 14-22). Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

2.- ¿QUIÉN ES NUESTRO PRÓJIMO?

La palabra «prójimo», se traduce con bastante exactitud el término griego plesion, corresponde imperfectamente a la palabra hebrea rea', que es subyacente a este último. No debe confundirse con la palabra «hermano», aunque con frecuencia le corresponde. Etimológicamente expresa la idea de asociarse con alguno, de entrar en su compañía. El prójimo, contrariamente al hermano, con el que está uno ligado por la relación natural, no pertenece a la casa paterna; si mi hermano es otro yo. Mi prójimo es otro que yo, otro que para mí puede ser realmente «otro», pero que puede También llegar a ser un hermano. Así pues, puede crearse un vínculo entre dos seres, ya en forma pasajera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com