ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ética? La palabra ética proviene del latín ¨Ethos¨ qué significa modo de ser, costumbre, carácter y habito.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

Ética Unidad 1

¿Qué es la ética? La palabra ética proviene del latín ¨Ethos¨ qué significa modo de ser, costumbre,  carácter y habito. Es la rama de la filosofía que se ocupa de pensar de manera filosófica sobre la moral, problema y problemas morales. Desde que el hombre se agrupo en sociedades, tuvo la necesidad de crear normas que le permitan regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. Todas las sociedades a largo de la historia, han poseído al menos un conjunto de reglas o normas para facilitar su convivencia entre sus miembros. El hombre no puede vivir sin reglas y valores morales, así  que la moral siempre estará en el ser humano, por eso que el hombre es como un ¨animal ético¨.

La ética como disciplina filosófica: el bien y el mal

La ética como disciplina filosófica se encarga de reflexionar sobre los principios, criterios y normas básicas por los que ha de determina lo que debemos hacer moralmente. Esta reflexión filosófica se caracteriza por centrar su atención no solo en lo que está mal, sino en lo que hay de verdad en ello. El diccionario define a palabra ética como ¨el conjunto de normas que regulan el comportamiento humano desde el punto de vista del bien¨. Se abre entonces una interrogante ¿Cuál es el punto de vista del bien? Dependiendo de la situación en la que ocurre algunos podrán ver algo bien como malo, pero cada quien tiene su justificación y su forma de pensar este o no esté bien.

¿Qué es moral? Proviene del latín ¨Mos¨ qué significa igualmente modo de ser, costumbre, carácter. Pero esta no estudia lo mismo que la ética. La moral depende de la sociedad en la que te encuentres y sobre todo la época que considere algunas acciones como apropiadas o adecuadas. La moral es solo del ser humano en medida en que este es un ser activo, despliega su voluntad en la realidad natural y social, en norma consciente, libre y responsable, solo el hombre es un ser moral ya que los animales únicamente siguen la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas.

Los valores cambian dependiendo de la época en la que te encuentres, pero nunca desaparecen, solo cambian en la forma que las personas las expresan o demuestran hacia sus semejantes. También depende de la cultura en la que te encuentres.

Hay 3 tipos de morales:

  1-.Moral: Es lo que una persona piensa que está bien o mal, normas que       promueven lo bueno, justo o correcto.

 2.-Inmoral: Personan o acción que no sigue las normas o leyes establecidas o no   respeta las normas éticas.

  3.-Amoral: Es alguien que carece de criterio para diferenciar lo que está bien o lo   que está mal, un ejemplo de alguien amoral es un bebé porque él no sabe lo que   está bien hacer o lo que está mal.  

¿Qué es el código moral? Son conjuntos de prescripciones y proscripciones que se establece desde la moral imperante en ese grupo y que intenten resolver problemas morales, un ejemplo es el código moral de nuestros padres, nos señala que no debemos de tomar alcohol. La ética se encarga de reflexionar sobre los códigos morales. Al conjunto de reglas que permiten la convivencia de cualquier grupo humano se le llama código.

La ética como teoría sobre la moralidad y como moral filosófica

¿Verdad que cuando tienes hambre no les pegas una mordida a tus amigos?

Entonces entenderás que la moral es circunstancial al ser humano en la medida en que este es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en norma consciente y libre. De ahí que solo el hombre sea un ser moral, dado que en los animales únicamente existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas.

¿Qué es virtud? Proviene del latín ¨virtus¨ qué significa fuerza. Una virtud es una disposición o rasgo de carácter individual para realizar actos moralmente buenos que pueden alcanzarse a través de la enseñanza y la práctica o la repetición. En sentido moral podemos decir que una virtud es una disposición o rasgo de carácter individual para realizar actos moralmente bueno, y que se puede alcanzar enseñándolo y por la práctica, por ejemplo cuando ahorras se convierte en un hábito, en tanta elección reflexiva, se convierte en una virtud. Las virtudes morales hacen al hombre bueno. No es posible usarlas a mal. En cambio las virtudes intelectuales solo hacen al hombre bueno en ciertos aspectos y en ciertos casos podría estar en contra del valor moral.

Tipos de Virtudes:

-Virtudes naturales

-Virtudes sobrenatural

-Virtudes intelectuales

-Virtudes morales

-Virtudes infrahumanas

-Virtudes infra morales

Libertad y moral

 La libertad en sentido estricto, es el poder de elegir o de obrar de forma libre. La moral es voluntaria, libre, consiente y responsable. La acción humana es compleja, el ser humano posee de una conciencia que nos hace respetar la propia libertad por lo que surge el temor, duda y angustia. Entre más libertad tengamos más responsabilidades vamos a adquirir. Los limites y las condiciones de la libertad humana son necesarias para el logro de una convivencia armónica. Las personas vamos creciendo en responsabilidad, a medida de que somos capaces de hacernos cargo de las consecuencias de nuestros actos ya sean  malos o buenos. La libertad es un derecho natural de una persona, sin importar su edad, sexo o cualquier otra diferencia. La responsabilidad es una cualidad que desarrollamos al tener libertad de elegir. Algunos ejemplos de virtud son la prudencia, la justicia y la fortaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com