ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: APERTURA "FORO DILEMA 1"


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

EPIGENÉTICA, INFANCIA Y HÁBITOS SALUDABLES

INTRODUCCIÓN

En el difundido libro “El Fin de la Ciencia” (subtitulado “Los límites del conocimiento en el declive de la era científica”), John Horgan (1), escritor científico de la revista Scientific American, recordaba la participación, en 1989, del gran pionero fundador de la biología molecular Gunther Stent, en un simposio organizado por el College Gustavus Adolphus, de Minnesota, titulado “¿El fin de la ciencia?”. Según Stent “la vertiginosa velocidad a la que está moviéndose el progreso hace que parezca más probable el que este llegue pronto a su fin, cosa que se podría producir mientras vivamos nosotros, o dentro de un par de generaciones, a más tardar”. Han transcurrido ya más de 20 años. ¿Qué podemos decir al respecto?.

Stent murió hace dos años, a una avanzada edad. Los borradores completos del Proyecto Genoma Humano, presentados en los años 2001 y 2003 parecían un final de camino. Pero no ha sido ni mucho menos así. Para la Biología Molecular tiene validez el retruécano usado por Churchill, en la Segunda Guerra Mundial, tras el desembarco de Normandía: "Esto no es el fin. No es siquiera el principio del fin. Pero quizá sea el fin del principio."

En los últimos años hemos ido comprobando como muchos grandes “dogmas biológicos” se han ido desmoronando: sentido único obligado del flujo informativo; correlación un gen-una enzima; inalterabilidad de los genes; concepto de “ADN basura”; proscripción radical del lamarkismo; selección natural como único mecanismo evolutivo, etc.

MÁS ALLÁ DE LOS GENES

Una consecuencia obligada del Proyecto Genoma Humano inicial ha sido el tremendo salto instrumental para conseguir secuenciaciones genómicas más rápidas y baratas y, posiblemente, la inmensa mayoría de los pediatras actuales vivirán la época y las consecuencias de que, tras cada nacimiento, se pueda disponer de la información genómica completa individualizada del niño. Pero aunque las secuencias puedan ser muy útiles biomédicamente, hemos de tener en cuenta datos como los siguientes. Un 74,9% de nuestro genoma es material intergénico. Del restante, la mayor parte son intrones no codificantes (24%) y sólo un 1,1% son exones codificantes (constituyentes de genes). De éstos últimos tan sólo un 75% son genes codificadores de proteínas, aproximadamente un 4% codifican para los diferentes ARN y resta un 21% de tránscritos con funciones todavía desconocida. Para completar el panorama hay que tener en cuenta que un gen, por ejemplo codificante de una proteína, no ha de tener una continuidad física sino que puede estar formado de formas intergénicas (exones) separadas por intrones u otro material y que, además, para la funcionalidad del gen son importantes otras unidades situados en diversas zonas genómicas, tales como promotores, potenciadores (enhancers) y reguladores de la transcripción. Por otra parte la existencia en humanos de unos 27.000 genes, pero de varios cientos de miles de proteínas obliga a la existencia de mecanismos que permitan que una determinada zona genómica pueda ser “leída” con diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com