ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Apertura Del Foro No. 1


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué es Sarlaft?

El SARLAFT es el sistema de administración que deben implementar las entidades vigiladas para protegerse frente al riesgo de LA/FT y se instrumenta a través de las etapas y elementos que lo integran

2. ¿Qué es Saro?

El Sistema de Administración de Riesgos Operativos – SARO Es un Sistema que permite identificar, evaluar, controlar y monitorear los riesgos operacionales de una entidad. Este sistema lo acogió Willis Colombia Corredores de Seguros, basándose en el Estándar Australiano de Administración de Riesgos, lo cual le ha permitido:

• Conocer los riesgos inherentes a su operación. IDENTIFICACIÓN

• Conocer la probabilidad de ocurrencia en caso de que se materialice el riesgo

• operativo y su impacto económico para la entidad. EVALUACIÓN

• Identificar e implementar los controles de los riesgos. CONTROL

• Mantener actualizada y validada la información. MONITOREO

3. ¿Qué es Sarc?

El SARC es el sistema de administración de riesgo de crédito que permite evaluar el riesgo de los activos crediticios (en el proceso de otorgamiento, seguimiento y control) y la posibilidad de que un deudor incumpla sus obligaciones financieras. En Leasing Bolívar, esta evaluación se realiza mediante la estimación y cuantificación de las pérdidas esperadas de cada modalidad de crédito, las políticas de administración del riesgo de crédito, los procesos de administración del riesgo de crédito, el sistema de provisiones de la compañía para su cartera comercial y consumo y los procesos de control interno.

4. ¿Cuáles son las etapas del sarlaft?

El riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una compañía por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

LEASING BOLIVAR S.A. C.F Leasing Bolívar S.A. tiene definidos tres aspectos vitales para la Administración del Riesgo: el Cliente, la Entidad (Procesos de Apoyo) y los Productos. Estos aspectos tienen como herramientas las matrices de riesgo, que están sustentadas con metodologías y procedimientos.

Para la Administración del Riesgo, Leasing Bolívar S.A., utiliza una calificación del riesgo con la información del proceso de vinculación, con el cual se pretende conocer de manera más detallada quién ingresa a la Compañía y la calidad del mismo, es decir, como titular, beneficiario, locatario o coarrendatario.

Para gestionar el Riesgo Sarlaft adecuadamente, se contemplan las siguientes etapas.

o Identificación: identificar las posibles causas o impacto que puede originar el lavado de activos.

o Medición: Probabilidad y Ocurrencia.

o Control: Mitigar el riesgo.

o Monitoreo: Seguimiento.

5. ¿Cuáles elementos del sarlaft?

Las entidades vigiladas deben tener como mínimo los siguientes elementos, los cuales deben desarrollar.

o Políticas.

o Procedimientos.

o Documentación.

o Estructura organizacional.

o Plataforma Tecnológica.

o Divulgación de la información.

o Capacitación.

6. ¿Cuáles son los elementos de sarc?

El SARC contiene elementos básicos, como políticas, procesos, modelos, provisiones y controles. Fijamos políticas que nos permiten definir nuestros mercados objetivos y los clientes a los que les daremos crédito, asimismo, tenemos definidos procesos para el otorgamiento de créditos y su respectivo recaudo.

7. ¿Qué es riesgo operativo?

El riesgo operativo es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.

Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye los riesgos sistemáticos y de reputación, así también no se toma en cuenta las pérdidas ocasionadas por cambios en el entorno político, económico y social. Las pérdidas asociadas a este tipo de riesgo pueden originarse en fallas de los procesos, en la tecnología, en la actuación de la gente, y también, debido a la ocurrencia de eventos extremos externos.1

8. ¿Qué es lavado de activos?

El lavado de activos es el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas. En términos prácticos, es el proceso de hacer que dinero sucio parezca limpio, haciendo que las organizaciones criminales o delincuentes puedan hacer uso de dichos recursos y en algunos casos obtener ganancias sobre los mismos

9. ¿Qué es una actividad ilícita?

Se conoce como acto ilícito al acto contrario a derecho. La causa ilícita, por otra parte, es aquella que se opone a las leyes o a la moral: “El intendente cometió un acto ilícito y debe responder ante la Justicia”, “Mi despido tiene una causa ilícita: tengo derecho a exigir una indemnización”.

No podemos olvidar que también existe lo que se conoce como ilícito administrativo. Se trata de un término que es definido como el acto o la conducta que es totalmente contraria a lo que establece el Derecho. Es decir, el ilícito administrativo es la infracción que suele tener una sanción determinada. Entre los ejemplos más comunes de aquel estarían las multas de tráfico.

10. ¿Cuales actividades son consideradas ilícitas?

• Extracción de madera en áreas protegidas sin la autorización necesaria (p.ej., extracción en parques nacionales y reservas). Esto puede abarcar situaciones en donde las autoridades asignan derechos de extracción sin una compensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com