ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Bienvenidos! Foro De Presentación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

La normatividad archivística en Colombia es uno de los países latinoamericanos que cuenta con más legislación en la materia, protege, custodia y conserva la documentación producida y recibida por una persona natural o jurídica, apoyada en el marco legal del Archivo General de la Nación.

Las Normas que intervienen en el tratamiento de la información de datos de información físico y virtual. Existe un creciente interés a nivel global por comprender el contenido y alcance del derecho a la Información y del derecho a su acceso. De igual manera, se vienen haciendo importantes esfuerzos por diseñar e implementar cuerpos normativos, mecanismos y procedimientos que ofrezcan una real garantía para su ejercicio como respuesta al entendimiento de que son derechos imprescindibles en cualquier sociedad que reconozca la democracia participativa y el respeto por los derechos humanos. A diferencia de otros países de la región, y del mundo, en Colombia, el derecho a la información y a su acceso no se encuentra regulado en una sola pieza normativa. Por el contrario, para analizar su contenido y alcance, es necesario remitirse al estudio de un número importante de leyes, decretos y regulaciones administrativas, promulgadas en diferentes periodos y que tratan sobre diferentes asuntos, así como a la fructífera producción jurisprudencial de la Corte Constitucional en la materia. El carecer de una ley especifica que regule el contenido y ejercicio de estos derechos, no significa, sin embargo, que el derecho a la información y a su acceso, incluyendo el derecho al acceso a Documentos públicos, no se ha considerado como un pilar fundamental para el ejercicio de otros Derechos y para la construcción de un Estado de Derecho basado en principios como la transparencia y la participación ciudadana. El derecho a la información y su contenido En Colombia el derecho a la información se entiende como:

a) un derecho fundamental y

b) un Principio de ejercicio de control social y garantía de un Estado democrático y de derecho.

El derecho a la información es un elemento fundamental para el adecuado Funcionamiento de la democracia y del Estado de Derecho. Un principio sin el cual sería imposible Garantizar la participación que tiene todo ciudadano a ejercer control social y político sobre la actividad del Estado.

ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS es la Base para la toma de decisiones en la Administración Gestión y Control Para los ciudadanos Para la ciencia la investigación y la cultura Disponer de la Documentación ORGANIZADA Con miras a la RECUPERACIÓN para su USO ADMINISTRA-TIVO.

La Administración son soporte fundamental en la toma de decisiones y cumplida su vigencia admón. su valor es patrimonial y Cultural. Los servidores públicos son responsables de la organización, conservación, uso y manejo de los documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com