ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: FORO: PRESENTACIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

• Nombre de la Empresa GONAWINDUA ETTE ENNAKA I P S INDIGENA

• Forma Jurídica ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO

• Sector Otras actividades de servicios ncp

• Informe Completo Informe Completo de GONAWINDUA ETTE ENNAKA I P S INDIGENA

• NIT NIT de GONAWINDUA ETTE ENNAKA I P S INDIGENA

• Localidad SANTA MARTA

• Departamento MAGDALENA

• Dirección CL 11 A 19 34

July 11, 2004

The Kogi Humanitarian Project.

As many of you know, I have a special connection with the Kogi and have met some amazing people who are doing great work for these Elders Brothers. I will be traveling to Colombia this July 27 and will be meeting with the Mamas and the Gonawindua Foundation. Our aim is to help them realize their goals and dreams. We are one family and the Colombian Elders have much to teach.

Below is a Spanish version of a Humanitarian Project for a Kogi Hospital in Santa Marta developed by Camilo Arbelabez. With $300,000 we can combine natural medicine with the latest technologies in health. We need your support and look forward to helping these unique people in a sacred land.

From the Heart,

Luis

GONAWINDUA ETTE ENNAKA

IPS INDIGENA

PROPUESTA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN LOS RESGUARDOS

INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA

SANTA MARTA 2003

RESUMEN

La presente propuesta recoge los antecedentes y la situación actual del LA IPS INDIGENA GONAWINDUA ETTE ENNAKA y planteaun proyecto de desarrollo institucional tendiente a consolidar la prestación de servicios de salud en los resguardos para fortalecer laautonomía en el gobierno de los territorios indígenas por parte de las autoridades tradicionales.

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud pública de los grupos indígenas que pueblan la Sierra Nevada de Santa Marta mediante el fortalecimiento de la IPS Indígena y del modelo de atención intercultural de salud, adecuado a las condiciones sociales y culturales de las comunidades.

Las organizaciones indígenas, sus autoridades y las comunidades de acuerdo con las leyes tradicionales determinan las políticas generales, la dirección, administración y evaluación de los servicios de salud para contribuir a fortalecer la autonomía de las comunidades

en el gobierno de su territorio.

ANTECEDENTES

En junio de 1996 la Organización Gonawindua Tayrona convocó una serie de reuniones para diseñar distintas estrategias destinadas a enfrentar las necesidades que existían en el campo de la salud pública en los resguardos indígenas y para desarrollar un proyecto de capacitación para los promotores que permitiera articular los aspectos internos de las concepciones tradicionales sobre el proceso salud enfermedad con los conocimientos que ellos actualmente requieren de la medicina occidental.

Del análisis de las necesidades de salud pública, de las reflexiones de sus relaciones con las instituciones de salud de la sociedad occidental, Gonawindua tramitó ante el Ministerio de Salud un modelo de atención en salud para las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada, dirigido y coordinado por las autoridades Indígenas de forma que los servicios occidentales de salud pudieran adecuarse a las condiciones sociales y culturales de las comunidades indígenas.

Como respuesta, en diciembre de 1996 el Ministerio de Salud, dando aplicación a la Ley General de Seguridad Social ( Ley 100 ), realizó el aseguramiento al Régimen Subsidiado de todas las comunidades de las etnias Kaggaba, Wiwa e Ijka agrupadas en la Organización Gonawindua Tayrona, que ocupan las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada y a las comunidades Chimilas del Magdalena.

La Organización Gonawindua realizó una Consulta Interna, en su jurisdicción, con amplia participación de Mamas y autoridades tradicionales de las vertientes norte y occidental de la Sierra nevadacon el objeto de realizar una extensa discusión interna sobre la salud, clarificar las relaciones entre autoridades y promotores indígenas y precisar las principales orientaciones políticas sobre la organización de los servicios occidentales de salud en los territorios indígenas.

Desde la visión integral indígena, la salud es el resultado de la integridad del territorio y de la estructura social tradicional. De esta manera, los agentes indígenas de salud desarrollan una estrecha y permanente relación con Mamas y autoridades quienes definen los procedimentos tradicionales para el cuidado del territorio y para la prevención tradicional de las enfermedades. Además determinan todos los aspectos de los servicios occidentales de salud en las comunidades, el tratamiento y la remisión de los enfermos a niveles superiores del sistema occidental de salud.

Así, las autoridades tradicionales de común acuerdo con la IPS indígena planean, ejecutan y evaluan las distintas actividades de prestación de servicios occidentales de salud, organizados siguiendo la orientación y las políticas de los mamas y las autoridades tradicionales.

Nuestra lucha es por la defensa de nuestros valores y tradiciones culturales y el reto colectivo futuro consiste en que los servicios de salud puedan adecuarse progresivamente a nuestras condiciones sociales y culturales particulares.

SITUACIÓN ACTUAL

"La prevención es el eje central del programa de salud, ahí es donde se debe priorizar e invertir la mayor cantidad de recursos y acciones.

La prevención debe iniciar en la parte interna, es ahí la base fundamental para que la salud encuentre su verdadero camino y asegure un objetivo a largo plazo. La prevención interna es como el brazo que agarra el bastón que es la medicina occidental ".

Consulta Interna.

Siguiendo la linea trazada por las autoridades tradicionales, en el 2001 se constituyó Gonawindua Ette Ennaka IPS Indígena para ofrecer servicios del primer nivel de atención en las comunidades indígenas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com