ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arlt Roberto


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

El cuento "Pequeños propietarios" se publicó en 1933, junto con otros relatos, en el volumen El jorobadito. Para ver cómo funciona la crítica so­cial que formula Arlt; pero también, cuál era su posición en ese momento de la literatura argentina, un buen recurso es remitir el análisis al proble­ma de la identidad. Y este conflicto puede plantearse en dos niveles com­plementarios: el de los personajes representados y el de Arlt como autor.

La cuestión lleva, dados los caracteres sociales represen­tados, a la hipocresía y al anhelo de los personajes por cambiar de identidad social. En el relato, se ven sus mez­quindades, sus envidias, sus miserias. Los matrimonios que representa Arlt son gentes pequeñas, que recién acceden a la propiedad. Llevan una vida de sinsabores y frustraciones, pero también aspiran todo el tiempo a tener más: a acumu­lar bienes, a mejorar su propiedad. Puede verse en el relato, por otra parte, la obsesión de los personajes por aparen­tar socialmente lo que, de hecho, no son. Esto se divisa, sobre todo, en sus conductas hipócritas. Fingen ser bue­nos vecinos, cordiales y solícitos; mantienen conversacio­nes supuestamente amigables.

El relato brinda, así, un fuerte componente de crítica so­cial. Desnuda, precisamente, la identidad verdadera de los pequeños propietarios, armada sobre la noción de hipocre­sía. Por otra parte, no trata un tema puramente individual, sino que remite a un conflicto en relación con la posi­ción social. ¿Por qué? Porque el relato se vertebra todo el tiempo en una dualidad. Se sabe, por un lado, lo que hablan Joaquín y su mujer en sus horarios de descanso, en su vida privada. Y esto revela, entonces, cómo resultan mero fingi­miento sus acciones, procederes y dichos cuando están en un contexto no privado sino social, es decir, frente a sus ve­cinos. Ellos, irremediablemente iguales a sus vecinos, quie­ren ser más, quieren ser desde el orden social diferentes, pero no pueden. Apelan, entonces, a una conducta hipócrita que delata su deseo de pertenencia a una situación más privilegiada.

Como el texto de Arlt es una crítica social, utiliza uno de los procedimientos fundamentales de este tipo de literatura: la caricatura. ¿Cómo se logra la caricatura? Fundamentalmente exagerando, despro­porcionando, modificando las relaciones de las partes con el todo en el que se incluyen. Un ejemplo: "de aquel semblante amable durante el día só­lo restaba un perfil de hueso de nariz rampante y terrible mirada lechosa, que, atravesando su carne, estampaba en su conciencia un dictado terrible". Aquí la nariz se torna extraña con respecto a la totalidad, el "semblante ama­ble" al que hace "desaparecer".

EL GROTESCO ARLTIANO

También ArIt introduce en las descripciones algunos elementos que exceden la caricatura y las acercan, más bien, al grotesco. El grotesco es modo de representación literaria que también apunta a la crítica social. Por medio de este recurso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com