ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rachel Carson


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Biografías  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Rachel CARSON

Biografía

¿Quién es Rachel Carson y por qué me importa?

AGUSTIN RIVAS

22/10/2021

[pic 1][pic 2][pic 3]


INDICE

INDICE        2

BIOGRAFÍA        3

REFERENCIAS        6


BIOGRAFÍA

Rachel Carson fue una escritora y bióloga marina nacida en una granja familiar de Springdale, Pensilvania, en el año 1907,  en pleno desarrollo del pánico financiero, una de las mayores crisis económicas de los EEUU a lo largo de su historia.

Carson pronto desarrolló una especial pasión por los animales y su entorno fruto de la influencia de unos padres granjeros amantes de la biología marina.

Ya desde niña mostró su entusiasmo por la lectura y la escritura publicando algunos artículos.  Los escasos recursos la llevaron a comenzar sus estudios universitarios en el Pennsylvania College for Women,una de las universidades creadas para la educación de la mujer. Tras licenciarse magna cum laude en Biología en 1929, dio comienzo a su doctorado en Zoología y Genética en la Universidad Johns Hopkins, si bien, las dificultades económicas la obligaron a abandonarlo para aceptar una plaza como profesora. Después comenzó a trabajar para la Administración de Pesca y Vida Salvaje.

Realizó varios estudios y publicó sus resultados, por ejemplo en el año 1952 publicó El mar que nos rodea, y en 1955 El borde del Mar configurándose ambos como una biografía del océano. En 1956 y 1957 publicó  Ayudar a su hijo a,  Wonder y El constante cambio en tierra.

Posteriormente se mudó al campo donde empezó a observar los efectos que algunos pesticidas como el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Así en 1962 publicó Primavera silenciosa, una investigación sobre el uso generalizado de pesticidas, en donde escribió 4 capítulos dedicados enteramente al efecto del DDT en el cáncer y  denunció su acumulación en la cadena alimenticia y sus perniciosos efectos  para la salud humana y también para la flora y fauna. Asimismo sacó a la palestra las conexiones poco éticas que había entre algunas asociaciones científicas y la industria. Su denuncia hizo temblar los cimientos de la industria química. Pronto aparecieron las campañas en contra de su investigación, sin embargo Carson se mantuvo firme en sus conclusiones contando además con el respaldo de  una pequeña parte de la comunidad científica de la época.

En abril de 1963, la cadena de televisión CBS emitió “The Silent Spring of Rachel Carson”, un reportaje sobre las investigaciones de Carlson, que fue visto por más de diez millones de personas originando un fuerte debate social. Debido a la polémica surgida en torno al reportaje, el presidente John F. Kennedy ordenó una investigación a cargo del Comité Asesor Científico Presidencial (PSAC).

El informe reconoció como los plaguicidas fueron examinados para su efectividad agrícola, pero no así en relación a la seguridad ambiental y pública, por lo que no se podían conocer  sus  efectos crónicos a lo largo de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (182.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com